Este viernes participaré en estas interesantes jornadas organizadas por el área de comunicación de la ONG ACSUR-Las Segovias. Para mí sorpresa y mi alegría veo que en la inauguración estarán dos amigos: Montse Boix periodista de RTVE y colega del Hacklab Cielito Lindo; y Gonzalo Abril profesor y sin embargo amigo autor entre otros libros del imprescindible Teoría General de la Información (Cátedra Madrid 1997).

Ellos dos hablarán el jueves 23 tras la inauguración que contará a las 17 horas con la conferencia La Cumbre de la Sociedad de la Información: un balance crítico impartida por Petxo Idoyaga (Universidad del País Vasco). Después se llevarán a cabo dos mesas redondas simultáneas sobre Televisión local y Televisión de calle en las que participan Tele K Pluralia Telepiés Telestreet EMA RTV y Okupem les ones.

El viernes 24 por la mañana tendrán lugar dos mesas redondas: TeleSUR: una alternativa a los grandes imperios mediáticos en la que estará el codirector de TeleSur Beto Almeida y Los observatorios de medios en la que se sentarán Rosa María Alfaro (Calandria) Rénaud Lambert (Observatorio Francés de Medios) y Javier Bernabé (IPPAI).

Por la tarde se hablará de Nodos telemáticos (Nodo50 Rebelion y SinDominio) Radios alternativas(Radio Vallekas Radio Klara Red ConVoz y URCM) así como de Prensaalternativa (L´Avanç los amigos de Diagonal Viejo Topo y Viento Sur).

Es en esta charla de nodos telemáticos donde hablaremos. Quiero resaltar que en esa Sala Naranja donde se celebran las jornadas hablaron hace mucho tiempo varios miembros de Nodo50 que participaron un par de años en las Jornadas de Contrainformación que organizaba el colectivo de estudiantes Información y Libertad donde nos abrieron las puertas de Internet y de la telemática antagonista de la privacidad en la red y del uso táctico de los mass media así como también habló Gonzalo Abril en una ocasión con una magnífica conferencia titulada El antifascismo creativo términos que lamentablemente parecen no estar muy en boga en el antifascismo madrileño.

Por último el sábado 26 se celebrará un videofórum y la conferencia declausura a cargo de Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Información actualizada en la web de las jornadas