El otro día me llamó un amigo que trabaja en una agencia de comunicación. A una directora de comunicación de una empresa de tecnología le interesaba saber qué páginas son las más visitadas por las personas que trabajamos diariamente con ordenadores según nuestra “especialización”…(programador usuario de GNU/Linux diseñador con software libre arquitecto de la información diseñador web mantenedor de Debian hacktivista…).

Me suponía un gran problema seleccionar 10 páginas más visitadas y mayor problema aún incluirme yo mismo en una categoría de especialistas… y lo cierto es que no lo hice aunque la principal razón fue la falta de tiempo.

El caso es que a raíz de ahí me dije: “tengo que plantear este tema en la lista lista cafe de sindominio o escribir algo en mi blog.

Como no escribí y seguía pensando en el tema me pareció que más interesante que saber cuáles son las diez páginas más importantes o visitadas es conocer el proceso por el que una web que nos parece interesante se convierte en una web de referencia

Cuando un sitio web una web o un dominio se convierten en un sitio de referencia personal solemos convertirlo en una web favorita -si utilizas IE– o lo pones entre tus marcadores -si utilizas Mozilla.

Esta tarea la dejo para otro artículo. El caso es que al día siguiente me apunté a del.icio.us una web donde puedes añadir tus marcadores para así poder verlos desde cualquier ordenador conectado a Internet y además aparece qué marcadores compartes con otros usuarios. Puedes ponerte en tu aplicación de navegación favorita un marcador que ejecuta un Javascript añades ese marcador a tu lista de marcadores lo describes le pones etiquetas y cuando lo guardas vuelves a la página que querías referenciar donde estabas pocos segundos antes. En mis marcadores de del.icio.us no están todavía muchos de los enlaces que guardo en los marcadores del Firefox pero sí que están los más visitados en los últimos días y algunos de los que ya forman parte de mi vida como Sindominio.net o la especificación de HTML 4.01.

Resulta curioso que utilicemos varios nombres para lo mismo según del navegador que traduzcamos. Así por ejemplo el nombre de marcadores lo traduzcamos del inglés bookmarkasí en la cultura Mozilla mientras que decimos favorito en la cultura IE

En la Wikipedia explican que losmarcadores esas marcas que dejamos de alguna manera en o entra las hojas de un libro para marcar una frase un párrafo o una página de interés se convierten en algo decorativo a partir del siglo XVI un siglo después del nacimiento de la imprenta sobre todo en Inglaterra. En el siglo XIX incluso se popularizan las colecciones de marcadores.

En el mismo artículo explican que este término se ha trasladado tal cual a la Web. Los marcadores en la Web son punteros a URLs normalmente almacenados en el propio navegador web. El primer navegador web en contar con marcadores fue Mosaic. Sin embargo el uso del término favorito (favourites en inglés de enlaces favoritos) por parte de IE lo ha convertido virtualmente en sinónimo de marcador. También apuntan que Mosaic y antiguas versiones de Opera les llamaba también hotlists pero el término no cuajó.

Cuando leo un libro suelo utilizar un marcador un marcapáginas (acabo de sorprenderme bastante de comprobar que esta palabra no se encuentra en el diccionario de la Real Academia) para acordarme de la página por la que voy mientras que para acordarme de algo que me interesa de esa página lo que hago es doblar la esquina superior de la página. Esta técnica la empleo si lo que quiero marcar es para toda la vida. Sin embargo si estoy trabajando en un texto o un libro aprovecho el color amarillo de los Post-it. La verdad es que hasta ahora los marcadores en la web me han parecido muy útiles pero feos nada que ver por ejemplo con este marcador ilustrado

En la actualidad parece que una de las cosas más novedosas en tecnología desde el lado del cliente son los live bookmarks enlaces a RSS y desde el lado del servidor a iniciativas como la ya comentada del.icio.us.

Llevo unos días probándolo y me gusta porque además de poner el marcador y unas notas al respecto (algo que también ocurre en las tradicionales aplicaciones de navegación) se le pueden poner tags (etiquetas) para clasificar o identificar las webs. Por el momento no he visto más utilidad que una página con las etiquetas más populares en del.icio.us donde en color rojo salen las etiquetas que compartes con los demás.