El pasado jueves 9 de marzo tuve la suerte de asistir a un espectáculo donde la música el teatro y la poesía se mezclaban tan ricamente. Los artífices fueron Ajo (ex Mil Dolores pequeños) y Nacho Mastretta que se juntaron en el Contraclub dentro de las jornadas Fémina06. Cuando ahora busco algo sobre esta actuación descubro que llevan desde el año pasado dando bolos… ¡y yo sin haberlos visto!

Lo cierto es que para mí fue una grata sorpresa. Había quedado para ver a Mastretta sólo a Mastretta y además era gratuito y en el Contraclub. Creía que iba a estar llenísimo de gente que no entraríamos y que nos tomaríamos unas cañas por ahí. Pero ni había mucha gente ni tocaba Mastretta y tampoco el striptease que vimos anunciado en la puerta y que no entendíamos mucho fue como pensábamos.

Ajo contaba cosas poesía micropoesía o canciones a veces fumaba y se quejaba de lo que se fumaba con lo de la micropoesía mientras Nacho la seguía con el piano fundamentalmente pero también con el clarinete o con la armónica. Tanto las letras tratan sobre amor soledad vivencias cotidianas y Mastretta demuestra que puede enriquecer una actuación tanto como una película formando parte de ella.

A ratos parecía spoken word a ratos cabaret a ratos no te creías lo que estabas viendo… Al margen de que fueran historias o poemas o haikus o greguerías o micropoemas al margen de su ironía de su crudeza o de su desgarrada tristeza y posterior alegría lo más importante es que conectaron perfectamente con el público por su tremenda naturalidad. No sé si esto es fruto de que aunque haya un guión van improvisando.

Ajo lleva mucho tiempo haciendo cosas interesantes lástima no haberla conocido antes aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Salvo el nombre muy fácilmente reconocible de Mil Dolores Pequeños -uno de esos grupos que me encantan por su nombre pero que no entran en mis oídos taponados durante algún tiempo por el grunge el garage y el hard core o el punk rock- según voy leyendo de ella la encuentro más familiar. Fue una de las creadoras del sello Por Caridad Producciones -otro nombre que me encanta- y cantó junto con Escohotado aquella canción que recordaréis todos titulada “De mi cuerpo pa’dentro mando yo”. Ahora es una de las que organiza experimentaclub y participa en el programa de Radio 3 Música Es Tres. A Mastretta lo conoce una amiga de cuando salía por Santander y dice que es un tío muy majo. Da gusto que haga esa música tan buena y sea un tío majo. Además en los 80 estuvo en el grupo La Marabunta.

Algunas frases que decía Ajo y no ha sido por mi memoria sino por la de un tal Popy Blasco que vio un espectáculo parecido -no digo el mismo porque van improvisando- en febrero de 2005 en el mismo sitio y las de un portal llamado Calle Mayor de Alcalá de Henares:

  • “El mar y el viento me dicen algo… pero no lo entiendo”.
  • “Esta noche la luna vuelve a estar llena… pero ¿de qué?.
  • “Si juntamos tu soledad con la mía ¿qué tenemos?¿dos soledades o ninguna…?.
  • “Ya tengo bastante con lo que no tengo”.
  • “Al amor le pido lo que no tiene y a la vida lo que no da me equivoco de par en par. Y yo que creía que NE ME QUITTE PAS significaba déjame en paz…”
  • “Al mercado fuí a comprar apio porque opio no tenían…”.
  • “Vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”
  • “Teníamos 20 años y nos volvimos locos el uno por el otro. Hoy con casi 40 seguimos locos pero ya cada uno por su cuenta”
  • “No me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua”

En definitiva si pasan por vuestro barrio pueblo o ciudad ¡no os los perdáis!