No hace ni cosa de tres años que vimos la película Los lunes al sol y después de pasear una mañana de sol invernal por Madrid escribimos este texto y comenzamos un proyecto que murió el año pasado. Se trataba de loslunesalsol.net.

Lo recuerdo porque un colega me pregunta por ello. Lo busqué en archive.org y lo encontré. Recuerdos muy buenos. Caminábamos una mañana por un Madrid soleado y frío daba gusto. Habíamos visto la película a mí me fascinaba Santa (Javier Bardem) sentado en la cubierta del barco con la satisfacción de haber hecho algo y con el convencimiento de saber que no iba a conseguir nada que el futuro está escrito en otra parte pero para que se cumpla uno tiene que complacer a quien lo decide y que no tiene por qué ser así.

Caminábamos iokese y yo cada cual con sus experiencias laborales particulares. Creíamos que sería bueno que hubiera un sitio web donde recoger información del mundo laboral asalariado un sitio de intercambio de experiencias de conocimiento un sitio web que aportara más sentido a esa posibilidad de intervención sobre nuestro destino escrito de antemano en una reestructuración empresarial o en un balance de cuentas.

Así nació el sitio y sobre su desarrollo poco puedo decir porque poco después ni iokese ni yo seguíamos participando ahí aunque parece claro que ni nosotros ni quienes retomaron el proyecto conseguimos gran cosa… sí al menos que este colega desconocido preguntara por ello y confesara que a veces sigue leyendo ese texto y se sigue sintiendo identificado. Pues nada va por él:

Los Lunes al Sol

y los martes

y los miércoles

y los jueves que empieza a llover

y los viernes que no apetece salir por ahí

y los fines de semana

Estamos construyendo lo que va a ser un retrato de nuestra historia un documental online donde tod@s podamos aportar nuestras pequeñas y cotidianas historias reales de precariedad laboral anécdotas opiniones apoyos consejos consecuencias de la sociedad neoliberal.

Mi lunes al Sol comienza de una manera un tanto extraña…

En mi cama un hueco vacío que hubiera preferido sentir lleno por otra persona ayer necesitaba esa compañía hoy me siento alegre por que no estuviera y triste por no haberla tenido.

En mi habitación con frío con la incertidumbre de sentir que puede haber algo al otro lado de la puerta que no me guste; también tengo esa sensacion con la puerta de la calle no sé qué hay al lado de esa puerta un Lunes (ya-no-laboral) a estas horas y me empieza a preocupar puede que no haya nada…

¿Y ahora qué? por fin tengo todo el tiempo que necesitaba para mí tengo tanto tiempo que incluso me encuentro con alguien que dice ser yo creo que me suena recuerdo haberlo visto alguna vez… pero era tan molesto que me separe de el; bueno he dicho me separe cuando eso es imposible… simplemente dejé de escucharle y tampoco le miraba.

Ahora al sentir que no tengo a donde ir he perdido la posibilidad de dejarle atrás y me toca escucharle… y con cada palabra que me dice me siento algo peor (ahora entiendo por que le empece a dar la espalda).

Hoy no tengo que ir a trabajar puede ser maravilloso o puede ser un infierno ponle tu al cristal que mas te merezca la pena (o deja que el otro yo te ponga el que realmente necesitas). Algo de música comenzar por tareas atrasadas (bufff mi otro yo no se calla) mirar nuevas formas de dar utilidad a mi vida recuperar mi dignidad crear nuevas formas de trabajo fuera del trabajo no resignarme no compadecerme mas de lo necesario para no guardarme nada YA YA SÉ QUE ME SIENTO SOLO haz el favor de bajar esa canción (le increpo al otro yo mientras me mira se ríe y sube el volumen de So Lonely)

No es malo ser malo no es malo no saber donde estás mala es la trampa que te lleva a creerte malo y malo es el que no quiere que sepas donde estás.

¿Sabes? Creo que mis dos yo nos vamos a dar un duchazo y nos vamos a ver que sentimos en la calle de paso seguiremos dándole vueltas a otras realidades ahora que nos han sacado de nuestra realidad laboral. Vamos a ver como puedo seguir sentiendome util sin que me paguen por ello mientras encuentro a quien lo haga a dar un poquito ese regalo que otros nos han dado alguna vez a intentar sacar la parte mas bonita de lo que me esta pasando a intentar por primera vez ser mas listo y mas rapido que mis propia trampas total para lo que tengo que perder…

En la calle hace sol (nadie lo hubiera dicho ayer) pero no cura mis males.