Para quienes se mueven en el mundo de la Web uno de los términos que están en la cresta de la ola es AJAX. A grandes rasgos permite páginas web interactivas ejecutadas en el cliente donde el navegador mantiene comunicación asíncrona con el servidor en un segundo plano. Sus posibilidades se están viendo enturbiadas por su mal uso o lo que es lo mismo está padeciendo el éxito rápido. ¿A qué nos referimos?

AJAX significa JavaScript y XML asíncronos tal como podemos leer en la Wikipedia. AJAX se está utilizando en GMail o en Google Maps por poner uno de los muchos ejemplos. Es tan popular que si buscas en Google vas a encontrarlo a la cabeza por delante del famoso limpiador o del club de fútbol AJAX de Amsterdam. Sin embargo también tiene algunas sombras sobre todo relacionado con la accesibilidad y la usabilidad.

Accesibilidad

Uno de los quebraderos de cabeza para AJAX viene de aquellas web que pretenden ser accesibles y en concreto de aquellas que quieren cumplir por lo menos con AA.

En la lista accesoweb Javier Echeverría recomendaba no utilizar AJAX si queríamos cumplir con WAIAA y nos orientaba mejor por una arquitectura J2EE.

Usabilidad en AJAX

Desde el lado de la usabilidad la situación no parece mejor. Sgún Ernesto Rodríguez de Nemesys entre los problemas que conlleva está la falta de realimentación a eventos provocados por el usuario inutilización de los favoritos y del botón de retroceso del navegador rotura del esquema de acción-carga-muestra de la web al que todos los usuarios ya están acostumbrados.

Por su parte Alejandro Cuesta opina que le parece una maravilla desde el punto de vista técnico pero no me acaba de convencer totalmente desde el punto de vista de usuario. Lo que gana de velocidad lo pierde en control de navegación y pone en peligro la estandarización de la web. Creo que el aumento de la velocidad de iteracción cliente/servidor ha de venir en una mejora del protocolo HTTP y no en inventar truquillos javascript que provocan pérdidas semánticas.

El efecto Flash

Y finalmente la opinión de jEsuSdA la que me motivó a escribir esto y con quien me siento muy de acuerdo cuando dice que con AJAX está pasando lo mismo que con Flash: los diseñadores deslumbrados de alguna manera por la potencia y las nuevas formas de trabajo que ofrece AJAX están comenzando a usarlo de manera indiscriminada. No pienso que AJAX sea una tecnología mala pero como Flash debemos entender bien cómo funciona qué problemas causa y aprender a usarlo sólo allí donde sea realmente necesario.

Como casi siempre un poquito de sentido común es necesario.