ODT es un formato electrónico ofimático y documental basado en XML que es abierto y libre. Ha sido desarrollado por Oasis standards group un grupo de empresas -entre las que se encuentran Adobe y Microsoft- para el desarrollo de directrices que apuesten por la interoperabilidad entre productos que soportan SGML XML y otros estándares relacionados.

Por qué es estándar

Porque se ha aprobado por la ISO y ahora podemos denominarlo también como ISO/IEC 26300

Como decía un comentario de Barrapunto ahora podemos decir con toda propiedad que Microsoft Word NO sigue los estándares ya que (a día de hoy) ni lee ni crea el ODT.

Qué aplicaciones lo soportan

KOffice OpenOffice Workplace y StarOffice ya lo soportan podéis consultar la lista completa de programas que soportan ODT. Os comento brevemente:

  • KOffice es la suite ofimática de KDE uno de los entornos gráficos más utilizados en entornos GNU/Linux.
  • OpenOffice es la suite ofimática libre multiplataforma disponible para Windows GNU/Linux y Solaris.
  • Workplace la suite ofimática de IBM basada en OpenOffice.
  • StarOffice es la suite ofimática de Sun sobre la que se basó al principio OpenOffice.

Qué podemos hacer

En la misma noticia de Barrapunto un barrapuntero comentaba que iba a enviar esta carta a todos sus contactos:

Hola

Para todos aquellos que mandais documentos .doc .ppt y similares de MS Office:

El organismo ISO ha decidido aceptar el formato OpenDocument como estandar de documentos con el número ISO 26300 declinando el formato .docx propuesto por Microsoft para el estandar.

Por lo tanto a partir de ahora las instituciones debido a la neutralidad tecnológica a la que están obligados tendrán que aceptar el formato OpenDocument y rechazar formatos cerrados y propietarios como el de Microsoft Office.

Así que ahora no hay excusas tarde o temprano os tocará adaptaros a ello así que si quereis podeis empezar descargando uno de las mejores suites de ofimática que lo soporta y que además es gratis y libre:

A partir de ahora cada vez que reciba un .doc o .ppt os lo voy a devolver en el formato estandar para que quien lo envie pueda distribuirlo en un formato que todos puedan leer (MS Office cuesta caro y no todos se lo pueden permitir y además no es un estandar).

Sobre Office

Conviene recordar como comentan los compas de Jakinbidea que Los formatos de Office son propiedad de Microsoft y no sólo no están documentados sino que incluso está prohibido hacer ingeniería inversa de los mismos. Lo cual significa que si una administración guarda documentación relativa a un expediente en Word sólo Microsoft tiene la llave que permite recuperar esos expedientes al completo. Y es más que cualquiera de nosotros abra un formato de Office está prohibido. Además ni siquiera son compatibles las nuevas versiones con las anteriores.

Está claro que las administraciones públicas no nos deberían obligar a utilizar un formato que no sea estándar pero el problema también lo vamos a encontrar si utilizamos ODT y a quien se lo enviamos no puede abrilo. Para favorecer su difusión OpenDocument Fellows (organización que pretende promocionar el uso y desarrollo del formato ODF) está realizando una recogida de firmas para solicitar a Microsoft el soporte del formato OASIS OpenDocument para aplicaciones ofimáticas en su producto MS Office.

Más información