He ido a ver la película aprovechando el domingo de estreno algo que ya casi se me había olvidado… creo que fue Batman la anterior película y en aquella ocasión casi me mimetizan con la puerta de hierro del cine. En esta ocasión Viggo Mortessen me gustó mucho más que aquel Michael Keaton de gesto indiferente.

Cartel de la película Alatriste

Viggo va sobrado y me parece que es un tipo que puede hacerlo lo borda. No he leído los libros no sigo a Reverte y de Agustín Díaz Yanes me encantó su “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. La película en general me gusta me divertí viendo al capitán Alatriste mercenario a sueldo del mejor postor pero con algunos principios.

Son estos estos principios los que intentan aportar un contrapunto a la vida de un cabrón. Porque al fin y al cabo ¿no somos todos un poco mercenarios del sistema? Así cuando le envían a matar a unos ingleses que llegan a Madrid él los asusta pero al final no lo ejecuta porque huele a gato encerrado. Así disgusta a unos y a otros aunque encuentra aliados entre los que creen que el valor la lealtad y la discrección es de agradecer y de cuidar. Por eso tiene la simpatía del Conde Duque de Olivares -genial Javier Cámara- o del duque de Medinaceli -no está mal Eduardo Noriega.

Su cuadrilla también ha de seguir esos principios y no dudará en matar al que intente incumplirlos y si él no se vale por si mismo su fiel escudero Ínigo Balboa (Unax Ugalde) saldrá en su ayuda.

Podría seguir con detalles y es que esta película me parecen un conjunto de detalles que algunos aportan al conjunto y otros realmente restan. El problema de fondo hablando con otros colegas -Roxu Bea Rebe- el guión. Me parece impresionante que Viggo mantenga toda la película como uno de esos tipos del Oeste y no dejan de tener aventuras unas veces con los indios otras con otros indios con traficantes o incluso con los del Séptimo de Caballería. Alatriste arrampla con todo y no deja de ser una pieza fundamental del momento histórico que vive y es la pieza que sostiene la película. La sostiene pero no basta para disimular su inestabilidad.

Vaya plantel

Además de Mortesen tanto Javier Cámara (Conde Duque de Olivares) como Juan Echanove (Quevedo) Ariadna Gil (María de Castro) Blanca Portillo (Fray Emilio Bocanegra) Antonio Dechent (Garrote) o Eduard Fernández (Sebastián Copons) lo bordan hasta el punto en el que dejas de ver a actores y te metes del todo en la trama de la película. Es impresionante su transformismo el maquillaje el vestuarios…

Me dio pena el papel de Elena Anaya. Primero la evolución de los 14 años de Angélica interpretada por Nadia de Santiago a los que tuviera luego no son muy creíbles. Luego como me decía Rebe parece que quiere ser amante de “Lucía y el sexo”.

Y sin embargo el guión

Lo que no parece muy bien terminado y eso lo he comentado con más gente y creemos que hace que muchos personajes no estén muy finos es el guión. El guión en cuanto que la historia parece que se dispersa mucho y en cuanto a que no parece redonda -como decía roxu por qué no una estructura clásica de presentación-nudo-desenlace más cuando estamos retratando la época de Velázquez de Lope de Vega de Quevedo…-. Tampoco aprovecha la fuerza de la arquitectura del Monasterio de El Escorial del que salen detalles o de su Biblioteca. Y así en ese guión personajes como el de Elena Anaya no saben qué hacer.

El Madrid y la España de la época

El rey era un capullo tremendo -y no como el de ahora :P- que parece que no sonreía mucho tenían muchos problemas para emparejarse y las actrices rondaban palacio. ¿Os suena? Por cierto que el actor también lo clava. Luego la ambición de la España imperial encarnada en el Conde Duque de Olivares que se resume en un diálogo con Alatriste: “Sin Flandes no hay nada. Flandes es el infierno” del que quizás hubiera que extraer más información. También está uno de los grandes de España el marqués de Medinaceli que intenta que las cosas de palacio no dejen de ir despacio. Por otro lado la presencia pegajosa de la Inquisición con Bocanegra bastión de la esencia católica de una España decadente.

Y Madrid de la que dicen que era una de las ciudades más sucias de Europa -otra cosa que no cambia demasiado- y con una inseguridad que se antoja tremenda me parece que está muy lograda. ¿Y cómo puedo decir esto si no viví aquellos años? Bueno por eso digo que parece :)

Ariadna Gil reconocía en una entrevista que afortunadamente España ha cambiado totalmente y tanto la gente como la vida han mejorado. Es cierto parece que te podían matar por doquier ya fuera la Inquisición o algún grande de esos si no te pudrías en un penal o en galeras como Quevedo. Cuando Alatriste es herido por otro mercenario siciliano y yace en el suelo masculla ¿por qué siempre peleamos entre nosotros?

Simon y Felipe IV

Descubran las diferencias. Simon es el actor que interpreta a Felipe IV en Alatriste.

foto de retrato de Felipe V de Velázquezfoto de Simon actor que encarna a Felipe IV en Alatriste

Enlaces