Del 8 de Septiembre al 10 de Octubre tendrá lugar en el Espacio Tangente de Burgos una Exposición de Poemas Visuales titulada POESÍA VISUAL 2. POSTER-POEMAS obra de Guillem Viladot (Fundación privada Guillem Villadot “Lo Pardal” de AgramontLleida). Parece una buena ocasión para visitar Burgos.

El representante de la Fundación Josep Miquel García realizará un charla-introducción para inaugurar la Exposición. Estará acompañado por la Sra. Viladot Montserrat Filip y la patrona de la Fundación Carmen Garriga

ENSW NEWS. Obra de J.M.Calleja (Barcelona)

Una de las facetas artísticas que se han destacado en la programación del Espacio Tangente desde sus inicios ha sido el de la Poética en su más amplio sentido. Hemos querido con ello rescatar y difundir cauces expresivos que se encontraban menospreciados olvidados o malinterpretados asociados a un carácter marginal que no encontraba aceptación en la ortodoxia de la poesía literaria ni en el campo de las artes visuales. Sin embargo en losúltimos años se ha producido una revalorización y difusión notable de la obra de creadores y movimientos en torno a la poesía visual el objeto poético la poesía fonética la poesía en acción etc que tuvo en España entre los años 50 y 70 destacados autores; y lo que es más importante: se ha reestablecido una conexión directa entre aquella generación y otra nueva que recoge y actualiza esas prácticas e ideas presentandolas como una manifestaciónabsolutamente contemporánea.

Espacio Tangente ha sido siempre receptivo a este tipo de propuestas y se han realizado numerosos encuentros y muestras organizados por asociaciones colectivos y autores relacionados con lo poético (presentación de libros declamaciones exposiciones ediciones acciones sesiones sonoras etc).

Siguiendo en esta línea este año además de las jornadas escénicas Poética de la Performance hemos programado dos exposiciones destacadas de Poesía Visual y que ilustran perfectamente la conexión intergeneracional en este campo creativo: Los POSTERS-POEMAS de Guillem Viladot y la serie ENSW NEWS de J.M.Calleja.

Guillem Viladot (Fundación Guillem Viladot)

Guillem Viladot ( Agramunt 1922- Barcelona 1999 ) se inició en la literatura discursiva en los años 50 a través de una serie de novelas de mitología rural.En 1956 a partir de la primera crisis universitaria es condenado a dos años de ostracismo por publicar un artículo sobre Rafael Alberti. Paralelamente experimenta con el lenguaje y en 1959 escribe Metaplasmes y en 1960 los poemas IA-URT con los que inaugura un ciclo de Poesía Concreta desestructurando los códigos alfabéticos y lingüísticos convirtiéndose en precursor de la Poesía Concreta en España. En 1964 edita en Agramunt Estrips el primer libro de Poesía Visual de la Postguerra España al que sigue en 1965 Nou plast-poemes en su nueva editorial Lo Pardal. En 1971 editó en una colección de libros de bolsillo T47 que precede a los 17 libros de Poesia Visual que editó en los años sucesivos. Este mismo año participa en la exposición Poesia Concreta a Catalunya que se celebró en la Petite Galerie de Lleida junto a Joan Brossa y Joseph Iglesias del Marquet.

Viladot estuvo presente en estos años en las principales exposiciones de Poesía Concreta. En 1972 en la galería U de Montevideo y en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile en los Encuentros de Pamplona en Odología 2.000 en la antologia de la revista alemana Akzente. En 1973 en Konkrete Poesie en Bonn y en 1974 en Los límites de la escritura junto a Pierre Garnier Franz Mon Mochen Gertz o Adriano Spatola.

POSTERS POEMAS

Esta serie fue creada en el año 1968 como un conjunto de collages sobre soporte fotográfico. Suponen un precedente del arte conceptual al utilizar un soporte fotográfico para sus experimentos poético-visuales. En éste sentido plantean abiertamente la necesidad de entender la Poesía Visual española como un movimiento de carácter pre-conceptual.

Fue presentada y rechazada al premio Sant Jordi por no atenerse a la prescripción discursiva del lenguaje.

Algunos de los poemas de la serie se incluyeron en la antología del libro T/47 y la mayoría de ellos en el Volumen segundo de las obras completas de Viladot que publicaron las editoriales LLibres del Mall y Columna.

Nunca habían sido expuestos hasta la fecha presente en que coinciden con los argumentos de la recuperación de los movimientos pre-conceptuales en España en cuyo contexto no solo se inscriben sino que tienen un carácter también precursor por el soporte fotográfico escogido y por el aparato crítico y social que representan.

La Fundación Guillem Viladot Lo Pardal está dedicada a promover la Poesia Visual.

Viladot fué uno de los precursores de la Poesia Concreta en España junto con Felipe Boso etc ….

J.M.Calleja

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1952.

Poeta visual y performer provinente del mundo de la imagen (fotografía-cine) ha realizado diferentes filmes (s.8m/m) experimentales durante los años 1976-81.

Ha participado activamente en diferentes encuentros y exposiciones tanto nacionales como internacionales de Poesía Experimental y Visual: Barcelona Valencia Madrid Córdoba Sevilla Tarragona Pontevedra Mérida Lleida … … … Roma París Sao Paulo México D.F.Seúl Belgrado Stuttgart Lisboa Berlín Buenos Aires … … …

Ha realizado instalaciones y exposiciones individuales y como coordinador ha preparado diferentes encuentros de creadores que han quedado reflejados en libros y catálogos.

Ha realizado numerosas acciones y destacamos las realizadas en Mataró (1984 y 1986) Lleida (1985) Prada (F) (1985) Peñíscola (1989) Madrid (1989 1996 y 1999) México D.F. (1990 y 1993) Milán (I) (1990) Barcelona (1991 1998 1999 2000 y 2001) Tarascon (F) (1992) Toulouse (F) (1993) La Rochelle (F) (1994) Girona (1995) Oviedo (1996) Turón (2000) Sao Paulo (B)(2000) Belo Horizonte (B) (2000) Río de Janeiro (B) (2000).

Ha publicado sus poemas en diversas publicaciones

ENSW NEWS

La serie ENSW NEWS que consta de 24 cuadros enmarcados con vidrio. La exposición se presentó a principios de este año en Barcelona (Galería H2O) y los trabajos fueron realizados durante los años 2002-2004.

“Guerra y Muerte”

Guerra guerra guerra guerra guerra guerra… Hemos envejecido han cambiado los hombres ha habido revoluciones contrarrevoluciones han caído los imperios. Lo único que no ha desaparecido ha sido la guerra. Y nos enfrentamos al asesinato masivo a soldados americanos y británicos rematando a los heridos en los fantasmagóricos edificios de Faluya. Toda una educación sentimental que podemos recordar desde la infancia: Vietnam Camboya Biafra Palestina el Sinaí Beirut Sumatra los Balcanes Ruanda… hasta la guerra del Golfo la guerra del petróleo que ha tenido dos partes con un paréntesis en el que se sitúa el episodio de las Torres y Afganistán donde los americanos han continuado la guerra de los soviéticos transformando el amigo en enemigo como tantas otras veces.

Grandes guerras y de poderosos pequeñas guerras olvidadas que más da.

Cambios geoestratégicos intereses económicos conflictos religiosos cualquier excusa es buena para reproducir el horror para alimentar la bestia armamentística. No calles no mires no opines sigue independiente no te muestres antiamericano hazte inmune a las noticias no te deprimas haz ejercicio domina tus emociones hasta proclamar ¡Viva la guerra! como un aparato generador de noticias experiencias novelas películas…Es igual. ¿Todo por el arte?

El poeta J. M. Calleja nos ofrece una porción de guerra a través de una colección de piezas elaboradas con fragmentos de periódicos desde los años setenta una reflexión sobre la muerte a través del arte social en formatos que me han recordado el arte pobre recuperado por los artistas portorriqueños en la última bienal de Nueva York. Son piezas que combinan algunos de los intereses del artista la permutación entre artes plásticas y literatura la interacción entre poesía visual y concreta la reivindicación de la imagen como un estereotipo de la abstracción creativa. La exposición recoge unos instantes quizás unas informaciones inapreciables de tanto repetirse que generan indiferencia en la mayoría. La inercia de la muerte y el periodismo del periodismo sobre la muerta no es excusa sino pretexto para la reflexión de Calleja que altera el realismo con aportaciones conceptuales sobre los mecanismos de censura del azar dentro del asesinato generalizado que implica la guerra.

El gobierno quiere recuperar las relaciones de amistad con los Estados Unidos y éstos mientras esparcen su fuego por doquier. Con sus empresas demuestran la codicia e infinitud de teóricos y articulistas justifican y bendicen todo este estado de cosas. Ante una situación tan vergonzante estas piezas de J.M. Calleja me recuerdan el espíritu insurgente de mi viejo amigo la comunión latina entre estética y ética la supervivencia del arte frente a la masacre.

David Castillo

Más información en: espaciotangente.net o en espaciotangente@mac.com.

Espacio Tangente c/ valentín jalón_10_bajo. 09005 burgos