El sábado 13 de enero los sindicatos CCOO y UGT junto con la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España han convocado una manifestación con el lema Por la Paz contra el terrorismo de la cual ya se ha desmarcado la AVT y de la que el PP tiene serias dudas. ¿Y tú qué opinas?

Mientras algunos ya hablan de la reedición del espíritu del Pásalo la AVT se desmarca de la manifestación del próximo sábado. Los primeros creen que se trata de una reacción de la ciudadanía que aboga por una solución al conflicto y que había visto esperanzada el proceso de paz. Por el momento apoyan PSOE IU y FRAVM. Los segundos opinan que todo lo que sea salirse del Pacto Antiterrorista (el pacto PP-PSOE) es albergar falsas esperanzas y poco menos que apoyar a ETA.

Por otro lado Otegi demostraba que va a remolque tarde y mal del proceso de paz pero Fermín Muguruza declaraba su frontal rechazo al atentado del pasado día 30 en su saludo de despedida de 2006:

La última comunicación del año que reproduzco abajo fue escrita el viernes noche y ante la noticia de ayer sábado 30 en Barajas no podía colgarla hoy sin hacer referencia a lo ocurrido. Porque desde este espacio de la palabra quiero mostrar mi frontal rechazo al atentado de ayer en Madrid. Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato por eso yo también estoy gritando desde los escombros de la misma manera que ayer grité con mi presencia silenciosa en la rueda de prensa mi apoyo a los jóvenes de Segi legitimando su actividad política como organización juvenil denunciando la persecución a la que son sometidos.

Hoy más que nunca y como siempre en nombre solo de mi mismo pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés cesen en la represión deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio para encauzar de nuevo el proceso de paz y la oportunidad brindada a la palabra sobre los cimientos firmes del respeto comprometiéndome a trabajar en todas aquellas iniciativas ciudadanas dirigidas a blindarlo convirtiéndolo en irreversible pues solo la sociedad civil y el movimiento popular hará posible que se respeten nuestras decisiones y nuestros derechos.

Un abrazo enorme: Fermin Muguruza

Es curioso que el PP pida que se sepan qué lemas van a llevarse en la manifestación del sábado cuando tras el atentado del 11M como supuestamente lo había realizado ETA enseguida convocó una manifestación Por la Constitución que no pegaba ni con cola. Allí estuvimos miles de ciudadanos de Madrid en silencio porque no nos convencía la visión oficial mientras la gente afín al PP desfilaba con sus banderas de España cosa que no entiendo…

un día después cuando la concentración espontánea frente a la sede del PP para exigir la verdad sobre el atentado se convertía en manifestación y recorría el centro de Madrid para terminar con cinco minutos de silencio en Atocha un manifestante gritó Viva Madrid y todos le coreamos porque sentíamos un ataque a nuestra ciudad a nuestra convivencia a nuestro ser.

Es probable que no vaya el sábado por otras cuestiones pero imagino un espíritu parecido donde el recuerdo a las víctimas sea importante tanto como dar pasos por el diálogo y la convivencia sin necesidad de que una bandera de España o de Euskadi acompañen.