Como muchos habréis oído la frase los españoles de bien es la que suelen decir los dirigentes del Partido Popular y las organizaciones afines -AVT Foro de Ermua etc- para referirse a la gente que se manifiesta en las calles o que se sorprende ante determinadas resoluciones judiciales.

Si busco en Google españoles de mal aparecen enlaces a opiniones de personas que expresan su rechazo ante la frase españoles de bien. Por ejemplo cuando Germán Yanke se va de Telemadrid en Escolar.net se crea un debate donde alguien tercia así:

Si ser un español de bien es ser antidemócrata homófobo fascista maleducado y un cretino redomado como usted favor de apuntarme a los "españoles de mal" que se ve que son muchos mejores que los primeros.

El único enlace que desentona es el de un estudio titulado Los pueblos de indios vinculados con las políticas de separación residencial en el Nuevo Reino de Granada de Laura Osorio. El nuevo Reino de Granada correspondería al noroeste suramericano Colombia Ecuador y Venezuela y se dio durante los siglos XVIII y XIX.

En el apartado que trata sobre las “formas de dominación colonial dirigidas al control y producción de sujetos” aparece la siguiente frase:

En el corazón de esta sociedad los negros son los primeros nombrados en este conjunto de leyes puesto que se les considera gentes de mal vivir y una especie de plaga para los indios mientras que a los españoles no se les cuestiona su condición de vivir sino su mal ejemplo. En palabras de Tomás López "no consientan que entre los dichos naturales anden negros y mulatos ni mestizos ni otras gentes de mal vivir ni españoles de mal ejemplo. Estas afirmaciones de 1559 se anticipaban a una legislación general y categórica para el resto de Hispanoamérica.

Hay cosas que no han cambiado demasiado…