Si accedes a un documento por NFS a través de OpenOffice.org probablemente te salga el aviso de que sólo tienes “permisos de lectura”. Yo me estaba volviendo loco chico pero alfgpl buscó por google y se encontró con dos posibles soluciones escritas por la ardilla loca.

Según cuenta “la ardilla loca” los mantenedores de OpenOffice creen que se trata de un problema con la configuración de los servidores NFS y la forma como manejan el bloqueo del archivo (file locking) pero le parece raro que tenga que ver con eso y más cuando puedes trabajar con otros archivos en otros programas y NFS. Sin embargo reconoce los problemas de bloqueo de archivos que por otro lado es el precio que hay que pagar por trabajar con un sistemas de archivos en red.

Primera solución

Una solución consiste en desactivar el bloqueo de archivos en OpenOffice algo que puede ser malo si trabajas en una red muy grande y dos usuarios acceden al mismo documento a la vez pero que no va a causar problemas en redes pequeñas.

Por tanto abre el archivo /usr/lib/openoffice/program/soffice y comenta -escribe una almohadilla antes de la línea- de las siguientes líneas:

# file locking now enabled by default<br />SAL_ENABLE_FILE_LOCKING=1<br />export SAL_ENABLE_FILE_LOCKING

Con lo que conseguimos:

# file locking now enabled by default<br />#SAL_ENABLE_FILE_LOCKING=1<br />#export SAL_ENABLE_FILE_LOCKING

“Ardilla loca” dice que poner SAL_ENABLE_FILE_LOCKING=0 no funciona aunque no sabe por qué.

Por cierto no os olvidéis comprobar que este archivo no ha cambiado después de una actualización.

Segunda solución

La segunda solución consiste en corregir el bloqueo de archivo de NFS. Según cuenta “ardilla loca” NFSv4 soluciona estos problemas y la actualización es trivial si tienes un kernel 2.6. También hay que aprender nueva sintaxis para /etc/exports y hacer unos montajes con bind.

Dice que ha escrito una guía pero el enlace no funciona así que seguiremos con la primera solución.