Con mucho retraso sobre el estreno los Goya los Oscars y tal y tal fui a ver El laberinto del Fauno una película que me apetecía ver por cómo conjugaba el rollo fantástico con el histórico de la Guerra Civil. El resultado en general me gusta.

fauno con Ivana Vaquero

El viernes en Madrid pintaba lluvia aún así que ire y yo nos propusimos ir al cine. De camino por el Madrid de Los Austrias paramos en Palazzo para comernos un helado -con una mano mientras sujetábamos el paraguas con la otra- y nos encontramos con una procesión que terminaba casi cuando empezaba. Y es que en Madrid las procesiones se hacen a diario y en carroza.

Estaba un poco escéptico por ver si la guerra civil era un simple pretexto era un escenario-tipo o qué pero me gustó mucho ver que contaba con peso y con solvencia tanto en el guión como en los personajes. Un colega me decía que le aburría un poco ver otra peli donde se ve la guerra civil pero por ese lado muestra a maquis que después de la victoria fascista (cautivo y desarmado…) siguen luchando en los montes al principio con la esperanza de que la victoria sobre los fascistas en Italia y los nazis en Alemania llegara a España… y esa ilusión perduró con altibajos hasta los años 60 por lo menos…

Por otro lado el escenario elegido los impresionantes bosques de pinos y helechos de la cara norte de la Sierra de Guadarrama vertiente segoviana ofrecen un territorio apto para maquis y para la fantasía. Recuerdo que mi tía una vez me contó que cuando venía emigrando de Palencia iban a cruzar el Alto de los Leones y alguien les comentó que tuvieran cuidado porque allí se escondían los maquis bandoleros que robaban la comida las pertenencias y los niños y niñas. Mi tía no sabía por entonces qué eran los maquis y pensó en cualquier cosa mala tipo el hombre del saco.

Maribel Verdú y Ivana Vaquero alter mater e hija

Las actuaciones son buenísimas sobre todo en los casos de Sergi López Maribel Verdú y Ivana Vaquero. Ariadna Gil bien pero creo que el personaje no da más de sí una pena. Sin embargo la caracterización del capitán falangista quizás es excesiva aunque al tratarse de algo a caballo entre lo histórico y lo fantástico puede valer. Como decía Tomás no es que no hubiera falangistas sádicos como el capitán Vidal sino que no hace falta retratarlos para reconocer la la barbarie. Aunque como apunta Alfonso quizás entra de lleno en el juego fantástico y es la misma encarnación del malo malísimo.

Del guión lo único que me parece que desentona es el momento de la segunda prueba de la hija cuando parece que está tan asustada al principio por los zapatos que se hayan a un lado y luego decide comerse las uvitas… También el final parece un pelín fantástico pero esta peli va de esto ¿no?

La lluvia seguía en plan chiribiri y nos comimos un kebab en Elba frente a los Renoir de Martín de los Heros. Aunque siguen estando buenísimos han subido de precio…