Skate or die es una frase muy popular en el mundo del Skate. Según leo en Informativos Telecinco un activista antifascista ruso de 17 años ha muerto tras ser apaleado por un grupo de neonazis cuando practicaba skate en la plaza de su ciudad.

joven practicando skate

Ha ocurrido en la república rusa de Udmurtia cerca de los Urales. Stanislav Korepanov ha fallecido tras seis días en estado de coma. Lo cuenta Tele5 de una noticia de Gazeta. Según testigos presenciales fue atacado por siete cabezas rapadas cuando montaba en monopatín en una céntrica plaza de esa ciudad. Korepanov que fue hospitalizado con traumatismo craneoencefálico nunca llegó a recuperar la consciencia.

Tomado de la misma noticia de Telecinco el centro analítico de derechos humanos Sová cuenta que 54 extranjeros fueron asesinados y más de 500 resultaron heridos en ataques perpetrados por grupos neonazis en 2006.

dibujo de un skater calavera con el lema skate or die

El pasado mes de marzo Amnistía Internacional advertía que en el último informe RAXEN Especial 2006 las agresiones protagonizadas por grupos racistas superan las 4.000 anuales.

La situación de Rusia en general no la conozco aunque por lo leído en la web de Amnistía Internacional parece que no viene de nuevas.

Por aquí el Movimiento contra la Intolerancia denuncia que desde el inicio de los 90 se han producido varios millares de agresiones protagonizadas por bandas racistas y grupos neonazis con varios miles de víctimas agredidas y mas de medio centenar de asesinatos. Son datos de esta organización ya que como ella misma denuncia no hay ningún dato oficial al respecto… no es de extrañar que veamos noticias de peleas entre bandas juveniles cuando responden a violencia fascista.

Y mientras el la escena anitfascista madrileña está en crisis. Por primera vez en los últimos veinte años el movimiento antifascista se ha roto y sus partes se separan