Me llega a través del incombustible rafapal que un oficial de policía inglés ha advertido de lo cercano que está la situación que describía Orwell en 1984 debido al gran número de cámaras de vigilancia que hay en el Reino Unido.

El oficial ha asegurado que teme que el gran número de cámaras de vídeovigilancia esté llevando a una situación Orwelliana con una cámara en cada esquina. También advirtió sobre la retención de los datos de ADN.

Como ejemplo la guía This is London del periódico Evening Standard elaboró el 31 de marzo un mapa con las cámaras de vídeovigilancia cercanas a la que fuera residencia de George Orwell.

Mapa de las cámaras de vídeovigilancia cerca del que fuera domicilio de George Orwell en Londres 

El oficial de policía aseguró a un programa de la BBC que la videovigilancia se está usando incluso en ciudades pequeñas o pueblos donde las tasas de criminalidad son bajas y afirmó no entender que se permita ese ataque intrusivo a la intimidad de cada cual. Además se preguntó sobre qué se haría con tantas horas de vídeovigilancia y qué sería lo próximo. No sé si es el tipo de país en el que quiero vivir con una cámara en cada esquina
afirmó.

Hay más de cuatro millones de cámaras de vídeovigilancia en Gran Bretaña aproximadamente una por cada 14 personas. El Reino Unido es también el país con la mayor base de datos de ADN con más de tres millones y medio de muestras.