Se ha montado un gran revuelo en los mass media y en Internet en general por la no renovación de la licencia de radiodifusión a RCTV en Venezuela. Hace unos días rafapal enviaba en un mensaje con el asunto “el lado oscuro del chavismo” donde contaba alguna cosa interesante. Hoy me llega otro mensaje de lo que opina un madrileño que anda por allí.

Rafapal no es chavista y tampoco antichavista si acaso polemista. En el correo una amiga suya le contaba lo siguiente:

Si En la empresa que ya ofertaron Operadora Cerro Negro a muchos les bajaron hasta un 50% y en algunos casos renegociaron pero les dicen que se tienen que unir al proceso marchar vestidos de rojo (a mi ya me hicieron ir a una marcha) apoyar al presidente e inscribirse en el partido Único socialista (Y lo sé por que aquí hay varios compañeros con familias cercanas en esa empresa) y dicen que es Democracia… Aquí en Petrozuata no han ofertado como en OCN se fue el 80% del personal y en las otras muchos se fueron del país los operadores ingenieros geólogos prefieren irse al medio Oriente que quedarse en Venezuela (su país). Esto es una crisis hay que vivirlo en carne propia y sentirse como me siento… Sin Libertad

Lo cito porque aunque no hablaba de RCTV sí de la obligación de vestir de una forma y alistarse al partido único socialista. Habrá que investigar el tema.

imagen de la manifestación en apoyo a la no renovación de la licencia a RCTV 

Por otro lado Carracedo es un madrileño que anda por Caracas y ofrece una visión amplia y contrastada. El artículo completo lo podéis leer en su página web pero os comento algunos detalles porque también habla de obligación en la forma de vestirse y en alistamiento a las marchas antichavistas lo cual además desmonta la idea-fuerza de que “se han levantado los estudiantes los universitarios” sinónimo de jóvenes comprometidos y con principios:

El panorama os resultará familiar: La iglesia y colegios privados sacando a los niños a las manis (dando instrucciones a los estudiantes de que acudan en vaqueros y dejen los uniformes y faldas). Los rectores y profes de algunas universidades de derechas reuniéndose para coordinar las protestas.

Si bien el número de manifestantes puede ser importante lo que sí que parece es que se le da una importancia desmesurada y se manipula la información. Parece ser que FoxNews dice que Chávez está a punto de caer por las protestas RTVE emite imágenes de policías brasileños armados diciendo que es Caracas y la CNN pone imágenes de México.

La intención parece clara: desestabilizar al gobierno de Venezuela dentro y fuera y crear la sensación de que el pueblo de Venezuela no admite a Chávez porque Chávez es el atropello a la libertad de expresión un dictador un tío que está contra el pueblo etc. Cuenta Carracedo que Globovisión se refiere a los detenidos durante los disturbios en las manifestaciones como presos políticos y en un canal de la oposición una presentadora dice “la sangre que va a rodar bien merece la pena”.

Esta es otra cuestión importante la propiedad de los medios de radiodifusión de Venezuela. Por lo que están contando se podría pensar que con esa no renovación se está acallando el único foco de resistencia mediática a Chávez… Nada más lejos de la realidad. A mí me lo contaron pero Carracedo aporta datos:

  • El 78% de la televisión por sistema VHF es explotada por empresas privadas situación que se repite con 82% de la televisión por UHF 77% de la radiodifusión en amplitud modulada (AM) y 68% de la radiodifusión en frecuencia modulada (FM).
  • La casi totalidad de los canales privados esta en manos de la oposición. Una oposición que desde 1999 han negado la validez de los 8 procesos electorales acaecidos.
  • Entre los contenidos de estos medios de comunicación abundan los llamamientos al sabotaje al gobierno a desobedecer las leyes a la utilización de la violencia como herramienta política e incluso llamamientos explícitos (no insinuaciones) al asesinato del Jefe del Estado. Este tipo de prácticas están sancionadas por los consejos de regulación del espectro radioeléctrico de todos los países y ha llevado a la anulación de decenas de licencias y multas en Norteamérica Europa y Latino América (como recoge el documento anexo). La legislación venezolana también indica un conjunto de infracciones graves como causa de anulación de una emisora. Sin embargo desde la llegada de Chávez al poder ninguna televisión o radio ha sido clausurada.

De nada van a servir estos datos cuando la manipulación y la propaganda responde a intereses de desestabilización pero es significativo saber que efectivamente en Venezuela y recientemente dos emisoras de televisión fueron clausuradas:

(…)en los últimos años hubo dos medios de comunicación cerrados en Venezuela: la emisora estatal el canal 8 durante el golpe de estado perpetrado por la oposición el 11 de abril del 2002 y que fracasó por la magnitud de la movilización popular que invadió Caracas reclamando la liberación de Chávez. El otro cerrado fue el canal comunitario Catia TV del barrio popular de Catia una de las barriadas más extensas de Caracas cerrado en Julio del 2003 tras su toma por la policía metropolitana bajo las ordenes del entonces alcalde opositor a Chávez Alfredo Peña. A pesar de que en ninguno de estos dos cierres se presentó argumento legal alguno nunca hubo ninguna condena por parte de los medios privados venezolanos (más bien se aplaudió la medida) ni mucho menos por parte de los organismos internacionales o multinacionales de la comunicación que tan preocupados están ahora por los peligros para a libertad de expresión en Venezuela.

RCTV por su parte llamo a la participación en el intento de golpe de estado y no recibió sanción alguna. Los 2000 expedientes abiertos que atesoraba por incumplimiento de la ley de responsabilidad social (que entre otros regula el horario infantil los contenidos de violencia y la extensión temporal de la publicidad entre programas) no sé si se olvidarán también.

Veamos cómo ha informado RTVE sobre el cierre de RCTV. En este vídeo se inserta una imagen del asalto policial a un autobús en Brasil y se miente sin ninguna consideración:

Y a través de Prensa de Frente me llega la noticia de la Asociación de Medios Nacionales y Comunitarios de Venezuela que propone que los medios sean comunitarios ni privados ni estatales:

Imagen de la manifestación de ANMCLA 

Con consignas como "Ahora el canal es del pueblo" y "Ni privados ni del Estado: medios comunitarios" cientos de medios de comunicación alternativos organizaciones sociales culturales y estudiantiles participaron de la movilización y el festejo por el cierre de RCTV. Desde principios de años se realizaron numerosas actividades en reclamo de la democratización y socialización del espacio radioeléctrico con el objetivo de profundizar la participación de los medios alternativos en el sistema de comunicación público (que ya tuvo varios avances con la incorporación de los medios comunitarios en la ley de Telecomunicaciones y la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias).

Y termino con los deseos del ANMCLA: “Nuestro camino es el de las comunidades”.