Llegar de vacaciones y encontrarse con sucesos como el de Oaxaca es un mierda. Lo comentábamos en la cena un colega había vuelto antes de Chiapas la situación es delicada cada vez hay más paramilitares y el recuerdo de Brad Will está presente. Las cartas del bueno de xavi narran la situación actual.

Las cuatro liberadas 

xavi ha sido testigo directo de estos sucesos. Pongo aquí su correo electrónico quitando las partes más personales o que puedan comprometer a terceros.

estamos muy content@s! como sabreis han liberado a nuestras amig@s por fin despues de 8 dias de ilegalidades continuas…

estoy en el DF (distrito federal ciudad de mexico). despues del encuentro fuimos a san cristobal de las casas un pueblito precioso de chiapas y de alli nos fuimos a oaxaca. alli estuve tambien la otra vez con una organizacions indigena de derechos humanos. esta vez ibamos a un “encuentro en defensa del bosque” al que iban tambien vari@s “compagni/e” que habiamos conocido…

ataque a quienes defienden el bosque

en el pueblo donde se celebro una empresa maderera estadounidense esta talando zonas frondosas de arboles al lado de donde ell@s viven y su patrimonio y su vida es eso! indigenas zapotecos para quienes la naturaleza tiene otro sentido forma parte de ell@s y ell@s forman parte del “padre-dios naturaleza” (asi!! en masculino es como hablan a la tierra!)

en el proceso de resistencia al despojo ha habido muertos y decenas de encarcelad@s violaciones de mujeres… unos paramilitares contratados hacen -con el beneplacito de la policia- lo que esta no puede hacer directamente. alucinante…

ataque a quienes buscan la verdad

y alli conocimos a unos reporteros de indymedia UK (indmedia es un herramienta de noticias que no depende de nadie y existe en centenares de lugares del mundo: barcelona.indymedia.org (podeis substituir “barcelona” por madrid paris italia chiapas india chicago…).

eran dos periodistas de unos 35 años a uno de ellos dos dias antes cuando iba a encenderse un cigarro en un bar un brazo se estira y le da fuego. y añade: “tu mañana estas muerto” pasandose el dedo por el cuello y mostrando una pistola que llevaba en el cinturon. despues esperaba en la puerta del bar. aterrado se metio en el lavabo a llamar por telefono y dos contactos zapatistas llegaron para sacarlo de alli.

la razon: los dos dias anteriores habia estado merodeando los alrededores de una fabrica de agua de cocacola que sospechosamente esta contaminando el rio que utiliza… para flipar

otra farsa electoral

al volver del encuentro eran elecciones en oaxaca y queriamos estar en la ciudad para ver que… en el ultimo año y medio ha habido mas de 40 muertos y hay mucha gente encarcelada o exiliada y el movimiento indigena y el sindicato de profesores es alli muy fuerte.

resultado: el miedo y la mentira: participacion: 204%. el 90% de los votos para el partido que gobernaba. no hace falta decir mas.

detenciones ilegales

por si no era suficiente: cuatro amigas nuestras (nosotros no estabamos alli de casualidad!! nos podria haber pasado a cualquiera!! de hecho habiamos quedado a la mañana siguiente con ell@s!!) son detenidas la noche de las elecciones cuando estan caminando por el centro…

para quien no lo haya leido o visto por la tele: estuvieron 8 dias detenidas sin acusarles de nada y en el momento de la detencion fueron golpead@s y dos chicas tocadas. para colmo la propia policia les robo todo lo que llevaban pasaporte incluido por lo que 6 de esos 8 dias estuvieron encerradas en los centros de internamiento donde meten a l@s inmigrantes sin papeles… evidentemente acompañad@s de personas que habian intentado cruzar la frontera de mexico para ir a ee.uu…

liberadas

y en esto nuestra pequeña victoria: despues de una detencion ilegal de un proceso ilegal y de un entorno de represion brutal contra todo lo que no sea trabajar (para l@s ds aqui) y consumir (para l@s de fuera) NUESTRAS AMIG@S ESTAN FUERA!!!!

y hay una denuncia contra un altisimo cargo del gobierno y contra la policia. y ademas ell@s estan sin cargos!!!

…haciendo y contruyendo ese otro mundo que deseaban.

y por lo demas en este tiempo hemos ido haciendo alguna cosilla mientras esperabamos.. y bueno ha habido cosas geniales!! fuimos a unas aguas termales naturales en medio de las montañas… brutal…

en el df en bellas artes exposicion de frida kalho! (an! genial!)

pero sobre todo ha sido la gente las personas que hemos conocido; las gentes como dicen aqui. en los encuentros por el camino y en estos dias con todo el proceso de cuando est@s estuvieron detenidas.

ademas de personas que ya se que formaran parte de mi entorno estan las personas que ya conocia de mexico y ademas todas esas personas que conoces por momentos en la calle o en el bus o tomando tacos…

y asi os escribo con la esperanza que sigue intacta. (oi que ja vem dir-ho? doncs igual! 😉

Y este es el comunicado que difundieron para recoger firmas por su liberación

Somos cuatro catalanes Ariadna Nieto periodista y antropóloga Nuria Morelló antropóloga e historiadora Ramón Sesén profesor de informática y Laia Serra abogada.

A las 9:30 de la noche del día 5 de agosto de 2007 fuimos asaltados por elementos parapoliciales cuando paseábamos por el centro histórico de la ciudad de Oaxaca México. Estos nos cargaron en un vehículo y nos trasladaron agachados y tapados con una lona hasta un cuartel allí nos encapucharon y nos tuvieron encerrados una hora en un cuarto oscuro donde recibimos insultos golpes amenazas y se produjo una agresión sexual a una compañera nos obligaron a estar con las manos en la cabeza o arrodillados además nos robaron las pertenencias el dinero y la documentación enseguida nos trasladaron a las instancias migratorias alegando nuestra situación de extranjeros indocumentados.

Nos tienen encerrados en un centro de internamiento de extranjeros de la Ciudad de México pese a nuestra manifiesta y acreditada instancia penal.

Desde el día 7 de agosto el cónsul español expidió unos nuevos pasaportes y ni siquiera nos los han entregado. Hemos estado privados de toda la información sobre los hechos de los que hemos sido víctimas y de todo asesoramiento externo.

Exigimos nuestra inmediata puesta en libertad y que se nos devuelvan nuestras pertenencias así como que se depuren las responsabilidades de las autoridades pertinentes.

Os pedimos vuestro apoyo difusión y denuncia de nuestro caso.

Vuestro apoyo es nuestra fuerza.

Ariadna Nieto Laia Serra Nuria Morelló y Ramón Sesén.