Arteleku presenta un taller-seminario sobre vídeojuegos dirigido a artistas estudiantes de Bellas Artes diseñadores programadores estudiosos e interesados en el fenómeno de os videojuegos. Plantean tres focos que están en relación con problemas artísticos y sociales: el riesgo la simulación y la violencia. Precisamente sobre simulación escribí para Diagonal un artículo titulado Fantasías deportivas hechas realidad. El programa tiene muy buena pinta ¡a ver si alguien que vaya nos lo cuenta!

Contrajuegos 

La razón de ser de este taller-seminario se debe al auge internacional que los videojuegos están teniendo tanto como industria del entretenimiento –que engloba ya económicamente el volumen de las industrias cinematográficas y musicales juntas– como entre las manifestaciones artísticas más actuales. Sin duda esta forma de entretenimiento de enorme éxito entre la población más joven transmite una concepción del mundo que necesita ser analizada. Al mismo tiempo dentro de nuestra cultura visual propone potentes imágenes que trascienden su propio terreno para acabar influyendo en otros campos visuales como el cine la publicidad o las artes visuales. Los artistas que tratan este tema lo hacen abiertamente desde posturas críticas tanto hacia la propia sociedad y condicionantes políticos donde se crean como con respecto al propio medio.

Tres podrían ser los focos a estudiar y que están en relación también con problemas artísticos y sociales: el riesgo la simulación y la violencia. El riesgo sería analizado a partir de las teorías del pensador alemán Urlrich Beck y La sociedad del riesgo que habla de un estado de «irresponsabilidad generalizada». Por otro lado las teorías –ahora que ha fallecido– de Jean Baudrillard y su ensayo sobre el triunfo del simulacro que se superpone a la realidad suplantándola y reemplazándola. Por último Paul Virilio y su análisis del miedo la violencia y de su producción mediática que fue analizada en El cibermundo la política de lo peor o en Arte y miedo. Con estas líneas conceptuales se construirá un marco teórico de clara aplicación al mundo de los videojuegos puesto que la simulación de mundos paralelos donde el riesgo y la violencia están muy presentes componen uno de sus aspectos decisivos. Por último se haría referencia tanto a la necesidad de ensayar nuevas posibilidades –aunque el fracaso esté muy presente– como a una de las características básicas de todo juego: la repetición y el entrenamiento.

Descarga el programa completo