El Poetry Slam aterrizó en Madrid el pasado 28 de enero con la intención de permanecer cadaúltimo miércoles del mes en el café Libertad 8.El café guarda en su interior una preciosa sala con mesas que acabaronpor no distinguirse de las banquetas o los pasillos ante la afluenciade público todo un éxito. Enhorabuena por la iniciativa que ha lanzadoel GoetheInstitut Madrid en colaboración con el propio café.

Habíamossido convocados por Internet o al menos así vi el festival.Teníamosque preparar dos piezas que no superaran los tres minutos cada una ycabría la posibilidad de recitarlas en dos rondas. El público queacudió enseguida comenzó a llenar las mesas. Fui solo pero me encontrécon Manuela Villay entre su grupo de amigos tuve posteriormente a unos fantásticosanimadore. Sólo esperaba no ser el primero a ver de qué iba aquello.Vale fui el segundo.

 

En realidad fui el tercero porque la primera que se subió fue la paisana Ajouna artistaza que ya había visto en una ocasión y de la cual me hecomprado sus microlibritos de micropoemas geniales. Calentó elambiente de la mejor forma posible dando valor a las palabras todo onada según lo interpretes. Y así recogió el guante posteriormente DJHegel (Rubén) Nada que decir.

Poetry Slam  se refiere a un “torneo de poetasen los que se enfrentan mediante las notas de un jurado seleccionadoentre el publico”. Lo cierto es que desde que vi la película Slamprotagonizada por Saul Williams uno de las figuras modernas de estemovimiento que entronca por el lado que me gusta tanto con el HipHop pensé en que tenía que participar en alguno de estos eventos.Aunque el rollo de “torneo” al igual que la competición o lasbatallas no me han interesado si no son de una forma lúdica ycompartida.

Los que nos subimos al escenario presentados por Mc Leoenseguida demostramos estilos y registros muy distintos. Flipé contodos y me emocioné escuchándoles y viendo al público escuchando. PilarCampañó Marjorie Kanter César Blanco Rubén Prada y un servidorcompletamos la primera ronda.  Mc Elo invitó a subirse a másparticipantes espontáneos entre el público y como nadie lo hacía y mehabía quedado con las ganas de recitar un segundo me levanté… vayachasco cuando Mc Elo me invitó a bajarme ya que había completado miactuación. Afortunadamente tanto el ambiente como la emoción enseguidacubrieron esa extraña vuelta a la posición de loto en el suelo delLibertad 8 y una espontánea Catalina me devolvió de lleno al PoetrySlam Madrid.

Cuando ella hubo terminado subimos todos losparticipantes al escenario lo cual aproveché para saludar a todos ymientras competíamos por los aplausos del público intentaba consensuarsin éxito una victoria general. Los aplausos del público eran tanestridentes -los culpables eran Manuela y sus amigos- que hasta Mc Eloparecía irritada. Al final Rubén y yo “disputamos” una final y estavez sí confabulamos para entrar en meta a la vez y colgarnos juntos lamedalla.

Cabe destacar que al final sí que llegaron colegasgente a la que admiro mucho y que me merece muchísimo respeto delpanorama del hip hop underground: mc n-ko zekie punki de “aire y humo” snier o alex los cuales hicieron que los últimos versos fueran como el pitido previo del silbar de una olla a presión.  

Rubén fue todo un descubrimiento. Ya estamos conspirando parahacer cosas juntos y seguro que con los demás también ocurre. Ladirectora del Goethe Institute Madrid Nikky Keilholz-Rühle nos contó que el premio por haberganado el Poetry Slam Madrid de enero consistía en participar con másgente en una actuación en la Sala Pradillo en marzo donde vendrá gentede Alemania y supongo que más gente de las siguientes reuniones defebrero o marzo.

Por cierto no olvidéis asistir y/o participarlos próximos último miércoles de cada mes la diversión y la emocióncreo que están garantizadas porque además de los que allí estuvimosmucha gente me comentó que a la próxima se subían “de fijo”.

Más información en el propio Goethe Institute Madrid Ubik Europe Libertad 8. Las imágenes son de Ludovic Assémat y las puedes ver en Flickr. Te puedes apuntar también al Facebook.

Y para terminar muchas gracias a Anna Maria Ballester BohnEloisa Sánchez Nikky Keilholz-Rühle Manuela Villa Ajo y la mesa del fondo la gente que me animó sinconocerme la que me saludó y la que no al puerta del Libertad 8 a lapeña de la OZM Posse al camarero que no me puso un chupito de ron a Saul Williams -sin el cual no habría vuelto a escribir- y sobre todo a la chica que me dijo “ven”