Alberto Arce ha escrito en su blog alertando de que en el programa de RTVE Españoles por el mundo nombran a Jerusalén como la capital del estado de Israel. Para Israel Jerusalén es su capital pero no ha sido reconocida por la ONU y la propia ONU recomendó a sus miembros que se localizaran en Tel Aviv.

Estatus de Jerusalén

La resolución 303 de la Asamblea General de la ONU del 29 de diciembre de 1949 declaró: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas». No obstante la guerra que inmediatamente después de la Declaración de Independencia desencadenaron los países árabes contra Israel hizo inaplicable dicha resolución. En 1950 tras el armisticio Israel proclamó a Jerusalén como la capital de su nuevo Estado. Esta declaración de capitalidad solo afectaba a la parte occidental de la ciudad que era la administrada por Israel mientras que la otra parte (incluyendo la Ciudad Vieja) quedó en manos de Jordania.

En la Guerra de los Seis Días (1967) Israel conquistó también la parte oriental de la ciudad (la llamada Jerusalén Este). Inmediatamente la segregó de Cisjordania y la anexionó de facto al resto del municipio. En julio de 1980 mediante la Ley de Jerusalén Israel reunió en su legislación nacional ambas partes en un solo municipio proclamándola como su «capital eterna e indivisible».

Sólo un mes después como medida de castigo por la anexión la ONU aconsejó a sus Estados miembros que trasladasen sus embajadas a Tel Aviv. Los últimos en adoptar esa medida fueron Costa Rica y El Salvador: el primero anunció el traslado de sede el 16 de agosto de 2006 y el segundo lo hizo el 25 de agosto de 2006. No obstante Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en Mevaseret Zion un suburbio de Jerusalén. Por su parte Estados Unidos aprobó una ley en 1995 que declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel» y de acuerdo con dicha ley tiene previsto trasladar de nuevo su embajada a Jerusalén aunque no lo ha realizado todavía.

Por eso propone escribr al programa:

los televidentes y ciudadanos tienen el deber si no quieren colaborar con la colonización étnica de la ciudad de reaccionar y exigir a través de la Defensora del Espectador de RTVE que el programa de Españoles en el mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel sea retirado.

Y después de proponerlo vía Facebook otro amigo suyo ha propuesto un modelo de carta para enviarla a la Defensora del espectador de RTVE

Estimada Defensora Dª Elena Sánchez

En la página web de RTVE he leído con desasosiego el contenido y los términos con los que un programa que emitirá el Ente Público se refiere a la ciudad de Jerusalén.

Habla de ella como capital de Israel cuando debería conocerse que la capital de dicho país es Tel Aviv y la anexión ilegal y unilateral de Jerusalén no ha sido reconocida por ningún país entre ellos España; demostrando su queja situando la embajada en Tel Aviv tal y como lo han hecho el resto de los países del mundo.

Además de ese grave hecho me parece de un sesgo denunciable que entre los protagonistas del programa no figure nadie que nos enseñe la zona árabe de la ciudad invisibilizándola.

Un cocinero Kosher una conversa al judaismo un custodio un periodista que entrevista a un cantante judío (el "Serrat judío" como lo llaman en la web) y otro español que nos enseña la Pascua Judía con todos los respetos que me merece UNA PARTE de la cultura que se puede encontrar en Jerusalén) me parece de un partidismo y la ocultación grave de la realidad de la situación en Jerusalén merecedora de una total reprobación.

Me siento profundamente indignado por el contenido de la web y si el programa confirma esos términos me veo en la obligación moral como persona que conoce esos datos de denunciar este hecho y pedirle la retirada del programa.

Un cordial saludo.