Una cosa que piensas cada vez que diseñas una web es si el diseño lo centras en pantalla o lo pones pegado a la izquierda. El otro día lo hablaba con roxu y de la conversación salió esto.

La elección es una cuestión de diseño. Hace años, la mayoría de las pantallas llegaban a tener una resolución de 800×600 y por tanto las webs se orientaban a esa resolución.

Luego hemos pasado a los 1024 y algunos a 1280, otros menos a 1440 y pocos superan esas resoluciones.

Las webs, su aspecto en la pantalla, se ha adaptado. La adaptación se puede hacer de varias formas, como siempre. Hay quienes prefieren ocupar el 100% de la ventana del navegador.

Una cosa a tener en cuenta es que en resoluciones muy altas ya no es tan normal utilizar la ventana del programa de navegación en toda la pantalla. Suele quedar sitio a los lados para tener el skype, messenger, etc.

La mayoría de los sitios -y cuando digo la mayoría digo el 99% o así ;)- adaptan su estilo de pantalla a una resolución de 1024 ¿Por qué se elige adaptarlo a 1024? Porque controlas el espacio donde se muestra lo que se muestra de una forma definida.

Si pones que ocupe el 100%, normalmente los sitios mantienen un ancho fijo para las dos columnas exteriores y la columna central escala. Esto se contrapone a querer darle un estilo que más o menos permanezca.

También es cierto que pocas personas tienen resoluciones altas o utilizan la ventana del navegador a pantalla completa, pero… ¿quién quiere ver su web descuadrada aunque sólo sea un momento por una cosa así?

¿Cómo se ve una web preparada para verse a 1024 en una resolución de 1280? Aquí caben dos posibilidades: o se pega a la izquierda y por tanto deja espacio a su derecha (tanto como ancha sea la ventana del navegador) o se centra y deja el mismo espacio por ambos lados -tanto como ancha sea la pantalla del navegador.

Según sea el diseño, se puede optar por una u otra opción. Las otras cuestiones -resoluciones, comportamiento del usuario- también influyen y hay que permanecer atentos a ver cómo evoluciona esto.

Veamos algunos ejemplos, todos a 1024 menos cuando se señala:

Centrado:

A la izquierda:

100%: