Cuando Gil Scott-Heron escribe y luego interpreta “The revolution will not be televised” llamaba la atención de las personas para que apagaran la televisión y fueran participes de los acontecimientos, actores y no televidentes. Eran los años 1960′ y 1970′, no hace mucho, cuando en los EE.UU. luchaban por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.
Recientemente hemos y seguimos viviendo la movilización ciudadana conocida como 15M, por haber eclosionado el 15 de mayo de 2011. La publicidad suele beber de la realidad e interpretar nuestras vivencias para provecho propio del producto o servicio anunciado. Algunas veces se consigue realizar con gracia, cosa que parece no haber ocurrido con la última campaña de <a http://www. movistar.es”>Movistar</a> para promocionar los mensajes gratuitos que se inspira en las asambleas ciudadanas del 15M. A las críticas recibidas, añadiría que el guión parece escrito por José Luis Moreno para alguna de sus series más casposas. Enseguida surgieron críticas en las redes sociales y servicios de intercambio de noticias como Meneame, donde ha obtenido más de mil meneos.
Como tantas veces cuando los medios muestran lo zafio, no ha tardado en aparecer un anuncio mejorado, con las críticas que podrían interesar al movimiento 15M o a cualquier persona que quiera recibir un mínimo de información veraz, crítica e independiente. Ha sido realizado por la agencia de publicidad implicate.org, una agencia que solo trabaja para organización que tienen un fin social. Veamos aquí el original, el mejorado y sobre todo, ¡no os quedéis en casa!:
Original

Mejorado