Tres son los encuentros internacionales o de dimensión internacional que se van a celebrar la próxima semana en Granada. Hemos hablado anteriormente de la Conferencia Internacional de Software Libre y del Día W3C España que aprovecha el anterior encuentro para realizarse. El tercero en cuestión es la V La Conferencia Internacional de e-Health en Economías Emergentes (IWEEE), un congreso bianual llevado a cabo en España y en Brasil y que ya cuenta con cinco ediciones.
En esta edición, marcada por el lema Compromiso (Commitment) para incidir en compromiso que todas las personas e instituciones, y muy especialmente los gobiernos nacionales, han de mostrar en el apoyo del Software Libre en la educación y la salud, se tratarán temas relacionados con el Software Libre y el sector salud, el nivel de adopción de los gobiernos en Sanidad Electrónica y Salud Pública y la necesidad de armonizar estándares libres en la Informática Médica.
Los organizadores destacan que La Universidad de las Naciones Unidas sea miembra activa de la comunidad GNU Health y que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Presidencia de la República del Paraguay haya comenzado a migrar Software Libre sus regiones sanitarias en el proyecto Ñamo Pyahu, después de asistir a pasadas ediciones de IWEEE. De hecho, Nicolás Caballero, de la Presidencia de la República del Paraguay, dará una charla sobre Tecnologías abiertas en el Sistema Público de Salud de Paraguay.

[Nicolás Caballero, de la Presidencia de la República del Paraguay, dará una charla sobre Tecnologías abiertas en el Sistema Público de Salud de Paraguay][8]
Nicolás Caballero, de la Presidencia de la República del Paraguay, dará una charla sobre Tecnologías abiertas en el Sistema Público de Salud de Paraguay

Tanto la charla inicial como la final corren a cargo de la organización del evento, la ONG GNU Solidario. Entre medias, además de Caballero, personalidades destacadas de Malaisia, Brasil, Alemania, EE.UU., Marruecos, o Bélgica hablarán de experiencias y proyectos. Todos los delegados pueden participar en los grupos de trabajo que deseen.
El programa completo está disponible en el blog de IWEEE.
Cabe destacar que el pasado año la ISO publicaba la norma CEN/ISO EN13606 con el objetivo de lograr la interoperabilidad semántica en la comunicación de los historiales clínicos (HCE), donde se define una estructura de información para comunicar partes de la historia clínica.