2012 es Año Internacional de las Cooperativas (IYC) y Stories.coop pretende contarnos pequeñas historias sobre cooperativas de todo el mundo como si fueran cuentacuentos. Para ello, cada día se publicará una historia, ya sea escrita, como reportaje fotográfico o pieza audiovisual con una historia cooperativa, y se añadirá también al sitio oficial del IYC, 2012.coop. Parece que más adelante stories.coop contará con una organización geográfica de las historias.

Sitio web stories.coop, cuentacuentos de cooperativas<figcaption class="wp-caption-text">Sitio web stories.coop, cuentacuentos de cooperativas</figcaption></figure>

stories.coop es un proyecto concebido y administrado por el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse) en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), apoyado por el Gobierno de la Provincia Autónoma de Trento, la Fundación Ivano Barberini, y con la inspiración de Shinynote.com y MyCoopRocks.coop. Para Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible conseguir la sostenibilidad económica a la vez que la responsabilidad social.

¡Cuenta tu historia!

Si tienes una historia que contar tan solo tienes que registrarte, subirla y un comité seleccionador puede elegirla como una de las 366 que se publicarán durante 2012 para que otras personas entiendan mejor que son las cooperativas y cómo ayudan a construir un mundo mejor.

Difunde stories.coop

stories.coop ha creado un par de widgets para difundir las actualizaciones de las historias o bien destacar la/s historia/s que más nos gustan. Todos los contenidos de stories.coop están bajo licencia Creative Commons By-NC-ND: atribución, no comercial y no derivados. Lamentablemente, el sitio se encuentra disponible sólo en inglés, por lo que desde infotics.es nos proponemos traducir alguna de las historias para ampliar su difusión.

¿Qué son las cooperativas?

Las cooperativas siguen un conjunto de principios más amplio que el del resto de empresas, donde el único interés es el beneficio. Las cooperativas comparten sus beneficios entre sus miembros y deciden conjuntamente el rumbo de su negocio. Hay más cooperativas en el mundo que lo que la gente conoce. Más de mil millones de trabajadores guardan relación con las cooperativas de alguna u otra manera. Operan en casi todos los sectores de la economía, por ejemplo:

  • En Japón, el 91 % de los agricultores forman parte de una cooperativa
  • En Francia, las cooperativas representan el 60 % de la banca minorista, el 40 % de la producción agrícola y alimentaria y el 25 % de las ventas al por menor.
  • En Kenia, las cooperativas son responsables del 45 % del PIB.
  • en Bolivia, un tercio de la población pertenece a una cooperativa