soypublica, ante la degradación de nuestros derechos y libertades, hay alternativas
soypublica, ante la degradación de nuestros derechos y libertades, hay alternativas

Extraído de Soy Pública

Propuesta a las Asambleas de Barrio y Pueblos de Madrid, y al resto de Asambleas, Comisiones y Grupos de Trabajo: Brigadas de información
El pasado lunes 16 de julio, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria ¿QUÉ HACEMOS? RE-ACCIÓN CIUDADANA convocada por Economía Sol y la Asamblea Interbarrios de Economía, a la que acudieron centenares de personas de numerosas asambleas de barrio y grupos de trabajo.
Uno de los consensos alcanzados fue la creación de unas brigadas vecinales de información. Para impulsar esta acción se montó un grupo de trabajo transversal donde participamos 28 voluntarios de diversas asambleas de barrio, comisiones y grupos de trabajo.
La idea es hacer una campaña de difusión masiva por los barrios y pueblos, para lograr canalizar la indignación que han producido los últimos recortes del gobierno y movilizar al mayor número posible de personas, explicándoles cómo esta gran crisis que nos quieren vender no es más que una gran estafa, y que existen alternativas, pero que los poderes políticos y económicos no están por la labor de aplicarlas.
La gente sabe que le están apretando. Existe información que desmonta los argumentos de esa estafa. También hay propuestas alternativas. Lo que nos falta son medios de difusión y queremos contra restar la enorme maquinaria de manipulación informativa de los medios de comunicación de masas por medio de esta campaña.
Esta propuesta se hace bajo la idea de que si las 1.000 personas que pudieran asistir a una manifestación pequeña se organizaran en grupos de 5 personas y se dedicaran a recorrer las calles de su barrio o ciudad distribuyendo información, tendríamos a 200 grupos de difusión actuando con mucho más impacto que en una movilización conjunta. Si estas mismas 1.000 personas se dedican solo una hora a buzonear, cada una puede hacer unos 20 edificios, que a una media de 10 buzones nos da un total de 200.000 hogares a los que puede llegar nuestra información.
Para la mencionada campaña de difusión se propone crear brigadas de información vecinales, que se dediquen tanto a repartir como a buzonear diferentes materiales informativos. La propuesta es que estas brigadas se monten por parte de las distintas asambleas de barrio, comisiones y grupos de trabajo.
Se propone asimismo realizar acciones masivas el mismo día, en todos los barrios de Madrid, entendiendo que esto puede aumentar la visibilidad e impacto de la campaña. Para ello se ha diseñado el siguiente calendario:

  • Los domingos 29 de julio y 5 de agosto: difusión y reparto en las calles, de forma itinerante.
  • Del lunes 6 al sábado 11 de agosto: buzoneo.
  • Del lunes 13 al sábado 18: reparto y difusión en localizaciones específicas (centros del INEM, mercados, centros de salud, estaciones de metro, etc.)

Por supuesto, cada asamblea de barrio es totalmente libre de salir a difundir los días que estime oportuno. El objetivo de proponer un calendario común es para darle mayor unidad y fuerza a la acción.
Se adjunta a este mensaje un díptico informativo elaborado por el grupo de trabajo transversal, que se propone como material de difusión. En él se introduce información importante y accesible sobre nuestras denuncias, así como algunas de las alternativas que se plantean ante las actuales políticas de recortes, privatizaciones y degradación social y económica que sufrimos. Por supuesto, esto es solo una propuesta que intenta facilitar el trabajo de los distintos grupos; cada asamblea será libre de difundir cualquier documento que considere oportuno.
También se pueden proponer nuevos materiales para compartir con el resto de asambleas. (El díptico se adjunta en formatos PDF y DOC, por si se quiere modificar algo o bien incluir algún otro contacto)
Además, de cara a la última semana de difusión, se pretenden crear nuevos materiales adaptados en función del lugar donde se repartan. Es decir, si se reparte en hospitales, el documento a repartir se centrará más en temas de sanidad, si se reparte en el INEM, se centrará en temas de empleo, etc.
Esperamos que esta propuesta, que ha contado con gran apoyo por parte de numerosas personas ligadas al movimiento, sea bien acogida por las diferentes asambleas y pueda servir para generar un nuevo modelo de acción directa que mejore nuestra capacidad de difusión de informaciones e ideas.
Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a brigadasinformacion@gmail.com
Firma: Grupo de trabajo transversal para dinamizar brigadas de información

Descarga el folleto de las brigadas informativas