A principios de año se desarrolló en Granada la Conferencia Internacional de Software Libre Open Source World Conference y ahora, los días 18 y 19 de octubre, se celebra en Compostela la Libre Software World Conference. En menos de un año, dos conferencias sobre Software Libre parece una coincidencia demasiado agradable, parece como si se estuviesen disputando la representación del Software Libre, y parece quedar claro también cuál toma la delantera.

Imagen de LSWC de Zaragoza, de Cenatic
Imagen de LSWC de Zaragoza, de Cenatic, http://www.flickr.com/photos/cenatic/6328750740/sizes/o/in/photostream/

Como contábamos en el artículo referido de la OSWC 2012, en 2011 fue la primera vez que una conferencia de este tipo salía de Andalucía o Extremadura, los dos territorios cuyos gobiernos autonómicos habían apostado claramente por el Software Libre hasta entonces y llegaba a Zaragoza, otro gobierno, en este caso municipal, que apoyó la causa y abrazó el movimiento Open Data.
Otra de los territorios con gran presencia del Software Libre es Galicia, que cuenta con una asociación de empresas galegas de Software Libre, AGASOL, un Máster de Software Libre, patrocinado por la empresa basada en SL Igalia, el portal Mancomún, con pretensiones de ser referencia y aglutinador de todas las iniciativas sobre software libre y de fuentes abiertas (FLOSS) que se están a desarrollar en Galicia desde los diferentes ámbitos; institucional, empresarial, educativo, voluntaria, etc. y realizado por la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica y de la Fundación para O Fomento de Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, ambas de la Xunta de Galicia. La apuesta de Galicia ha sido reconocida por CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas.
Tal como ocurrió en aquella OSWC de 2010, donde ASOLIF (Federación de Asociaciones de Empresas de Software Libre) tomó la iniciativa, la Asociación Galega de Empresas de Software Libre organiza la LSWC 12, con el apoyo de ASOLIF. Se ha convertido, tal como afirman, en el mayor evento realizado en España sobre el Software Libre con enfoque empresarial y profesional.

La LSWC12 supondrá un punto de encuentro e intercambio de conocimiento sobre novedades, iniciativas, y proyectos en software libre desarrolladas a nivel internacional, gracias a la participación de expertos y profesionales de distintos países. El evento será también una potente herramienta de comunicación para la difusión del software libre aplicado a ámbitos como la economía, la sociedad y las administraciones.

Entre los ponentes invitados, destacamos a Bruce Perens, co-fundador de la Open Source Initiative; Christian Felber, de la iniciativa Economía del Bien Común; Fernando Botelho, del proyecto F123.org; Jeremy Allison, de Google; John Sullivan, de la Free Software Foundation, entre otros.
Las ponencias responden fielmente a los objetivos, con mucha variedad, divididas las mismas en orientadas a la ciudadanía, a empresas o a administración pública e instituciones.
Puedes empezar el jueves 18 asistiendo a la Protección de obras y contenidos de Software Libre, a cargo de Tahis Tarragó Van Wijk; o bien asistiendo a charlas sobre Zimbra, Sugar CRM, Zentyal o Telefonía IP; aprender a utilizar Wikieducator, Wikimedia o Wikipedia; o asistir a una conferencia sobre El trabajo gratuito en el corazón de la economía, a cargo de Magdalena Pérez de Vallejo o un debate sobre economía social entre Christian Felber y Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank.
Por la tarde, puedes participar en el Espacio Comunidad, el lugar en que conocer qué hacen y cómo puedes participar en las Comunidades de Desarrolladores asociadas a las Aplicaciones liberadas por la Administración Pública en España. Aquí encontrarás a los dinamizadores y managers de las comunidades como @firma, OpenDNIe, XBRL, PALS, ComunidadLinex, Proyecto AMA de migración a Bases de Datos Libres…

Para el viernes 19, las ponencias que destacamos son las de Guifi.net, la red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral, a cargo de Joseba Martos; Mesa redonda sobre Open Data, cn la presencia de Martin Alvarez Espinar, experto Open Data de CTIC y Responsable da Oficina para España de W3C; una mesa redonda sobre distribuciones regionales GNU/Linux, con Abalar y Linex; para terminar con la conferencia a cargo de John Sullivan titulada Four freedoms for freedom (cuatro libertades para la libertad).
Aunque han cerrado la inscripción al evento por haber superado las 400 personas registradas, quizás si les escribes puedas conseguir una entrada. Espero que podamos seguirlo por algún streaming o si no, seguro por el hashtag #lswc12

[osm_map lat=”42.837″ long=”-8.557″ zoom=”9″ width=”600″ height=”450″ marker=”42.849,-8.537″ marker_name=”styria_linux.png” type=”Mapnik”]