Artículo publicado en inglés en Data Driven Journalism y también en journalismfestival.com, en el blog de la Escuela de Datos y en el blog de OKFN. El original en inglés tiene licencia Creative Commons BY-NC. Traducido por Adolfo Antón Bravo para infotics.

El European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo) y la Open Knowledge Foundation (OKFN, Fundación del Conocimiento Abierto), se congratulan en invitaros al mayor evento de periodismo de datos en Europa, la Escuela de Periodismo de Datos. Esta segunda edición ha sido acogida por el International Journalism Festival (Festival Internacional de Periodismo). En la edición del año pasado atrajo a cientos de periodistas y reunió a un equipo estelar de ponentes e instructores del New York Times, The Guardian, Deutsche Welle, Duke University, Walter Conkrite School of Journalism y ProPublica. Este año reúnen un equipo de 20 caras nuevas y algunas antiguas procedentes de Reuters, New York Times, Spiegel, The Guardian, Walter Conkrite School of Journalism, Knight-Mozilla OpenNews y otros, y una mezcla de mesas redondas y sesiones prácticas que se centrarán en temas diversos como el periodismo de investigación guiado por datos (periodismo de precisión) al periodismo de emergencia o el uso de hojas de cálculo, datos en las redes sociales, visualización de datos y mapeo.

La edición de 2013 tiene lugar en Perugia (Italia) del 24 al 28 de abril. El acceso a las mesas redondas y los talleres es libre, si bien se requiere el registro previo.
El programa completo se encuentra en International Journalism Festival.

Mesas redondas

  1. El estado del Periodismo de Datos en 2013, 24 de abril.
  2. Datos e investigaciones: colaboración a través de sus fronteras, 25 de abril.
  3. Periodismo de Investigación en los países del sur de Europa, 26 de abril, organizado con Ahref y datajournalism.it
  4. Cobertura de las emergencias en el tiempo de los grandes volúmenes de datos (Big Data), 27 de abril.

Ponentes

Moderadores

Talleres

  1. Excel para el periodismo, con Steve Doig, 24 de abril
  2. Uso de la API de para el periodismo, 25 de abril
  3. Crear visualizaciones de datos: una guía de supervivencia, 26 de abril
  4. Visualización de datos, mapas y datos por orden cronológico, 27 de abril

Instructores

Cómo registrarse

Los talleres son gratuitos pero hay un número limitado de asientos por lo que es necesario un registro previo. Para las mesas redondas no es necesario el registro. Se recomienda acceder con un ordenador portátil y mucho entusiasmo.

Si tienes alguna pregunta, puedes escribir a algunx de lxs coordinadores, Liliana Bounegru o Lucy Chambers.