Las jornadas Big Data son un punto de encuentro de distintos usuarios que se ocupan de aspectos comerciales, tecnológicos, políticos o sociales de en materias como el análisis de datos, tecnologías empleadas, visualizadores de datos y modelos de negocio relacionados.

Se celebra en aquellas ciudades del mundo donde un grupo de usuarios haya organizado una reunión, un taller, una ponencia o un conjunto de actividades, pudiendo añadirse nuevos eventos.
Si quieres seguirlo por twitter, la etiqueta elegida es bdw13

Big Data Get Involved, Participa en la Semana Big Data del 22 al 28 de abril
Big Data (grandes datos, en inglés), se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación que manipulan grandes conjuntos de datos ( data sets). Si normalmente ha tenido importancia en el mundo de las grandes empresas o instituciones, en la actualidad ha cobrado nuevos bríos acompañando al Periodismo de Datos y también como disciplina propia con múltiples aplicativos en determinados campos de la sociedad, la política, la economía, la salud, la educación o el urbanismo, por poner algunos ejemplos.

Big Data Madrid

En Madrid la semana Big Data se celebra con unas cuantas actividades de sumo interés:

Jornada inaugural

El 22 abril, la jornada inaugural titulada Datos frente a la oscuridad. Conocimiento para un mundo mejor, consiste en mesas redonas y breves ponencias con distintos puntos de vista que sirvan de arranque a las jornadas.
Se realizará en el Centro de Innovación de BBVA de 18 a 21 horas. Te puedes registrar en eventbrite.

La comunicación y el Big Data

El 23 de abril el grupo Macrodatos organiza este acto con el objetivo es juntar a bloggers y periodistas con profesionales del mundo de los datos. Se realizará en el Centro de Innovación CIBALL, y requiere inscripción previa.

  • 18.30 a 19.00h, presentación del evento y de Macrodatos.
  • 19.00 h, Anibal R. Figueiras, ex presidente de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de Universidad en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará del proyecto Red Ática de inteligencia computacional.
  • 19.15 h, Javier Sevilla) fundador de Jobssy (@jobssy_es), una startup española de big data para la búsqueda de talento.
  • 19.45 h, Ángel González), co fundador de Information Tecnology Media y director de TechWEEK.
  • 20.00 h, diálogo abierto y moderado entre los asistentes.

Talleres co creacion: política, economía y educación cerca de todos con el Big Data

También el 23 de abril, Quiero salvar el mundo haciendo marketing organiza el taller Política y Economía cerca de todos con el Big Data, que se completa con otro taller el día siguiente (24 abril) titulado Big Data para una mejor educación. Ambos talleres se celebran de 19 a 21 h.
El objetivo de estos talleres será identificar oportunidades que permitan conseguir ciertos datos, hasta ahora no disponibles, relevantes y absolutamente necesarios para la sociedad en ámbito económico, político y educativo.
Las dos sesiones estarán coordinadas por Sandra Pina, socia y directora del departamento de innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Mar Cabra, miembra del consejo de OKFN España. Se desarrollarán en la oficina de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, c/ María Juana, 20 (metro Tetuán) y se requiere inscripción previa pues hay 15 plazas por sesión.

Ciudad conectada. Los ciudadanos como usuarios y proveedores de información

Organizada por Quiero salvar el mundo haciendo marketing, el día 25 se celebra en Medialab Prado una jornada sobre los ciudadanos como usuarixs de la ciudad y proveedores de información. Hay iniciativas que trabajan sobre el concepto de sensor ciudadano, captar la información que permita cubrir, conocer y evaluar las demandas de los habitantes de los entornos urbanos, ya sea a través del uso de las personas con las nuevas tecnologías y sus plataformas (telefonía movil, posición GPS, redes sociales, etc.) o por medio de su interacción con las infraestructuras y servicios urbanos (la huella en transporte público, consumos, uso de servicios, parquímetros, etc). Algo así como una traslación del user-generated content al ámbito de la ciudad. Requiere <a href=”“http://ciudadconectada-eorg.eventbrite.es/ >registro previo.</a>

  • 18:00, presentacion y bienvenida
  • 18:10, mesa redonda Datos y personas, moderada por Sara Alvarellos, responsable de la estación de trabajo de hardware libre y Participatory sensing de Medialab-Prado.
    • Daniel Lombraña, ingeniero informatico en Citizen Cyberscience Centre
    • Soraya Paniagua, cofundadora del grupo Macrodatos
    • César García Sáez. Informático especializado en virtualización, co-organizador del grupo Internet of Things Meetup de Madrid.
    • Félix Pedrera: Jefe de Proyectos de I+D en Elecnor Deimos. Participa en OKFN Spain, IoT Madrid y la agrupación Geoinquietos de Madrid
  • 19:20, mesa redonda Ciudad conectada. Los ciudadanos como usuario y proveedores de información, moderada por Carlos Martí, director de Ciudad Sostenible.
    • Javier Chomón, Director de IngridGem
    • David Arias, Promotor de Urbapps y fundador de Mobbitat.
    • Rodrigo Castiñeira, Coordinador Ciudad 2020. Indra.