(Publicado originalmente en blog de OKFN-es)

La transparencia y los datos abiertos serán uno de los tres temas principales en la cumbre del G8, que tendrá lugar en Irlanda del Norte la semana que viene. Hoy los activistas de la transparencia han dado a conocer los resultados del Censo de Datos Abiertos, que muestra las carencias de los países del G8 en materia de publicación de información en forma de datos abiertos.

El Censo de Datos Abiertos lo elabora la Open Knowledge Foundation, OKFN, con la ayuda de una comunidad de colaboradores y expertos en datos, alrededor del mundo. El censo mide la apertura de datos en diez áreas clave, como la transparencia (resultados de las elecciones y los datos de gasto público) o la prestación de servicios a los ciudadanos (mapas y horarios de transporte).

Los resultados definitivos del Censo de Datos Abiertos 2013 se darán a conocer a finales de año, los resultados preliminares muestran que:

  • Inglaterra y Estados Unidos lideran el ranking, y, aunque han hecho progresos significativos hacia la apertura de conjuntos de datos clave, ambos tienen todavía trabajo por hacer.

  • Los datos del código postal, requeridos para casi todos los servicios y aplicaciones basados en geolocalización, continúan siendo un asunto pendiente para todos los países del G8 excepto para Alemania.

  • Ningún país del G8 ha alcanzado la máxima puntuación en datos de registro mercantil.

  • Rusia es el único país del G8 que no ha publicado ninguna de la información incluida en el censo en formato open data.

  • Los resultados para los países del G8 están disponibles en census.okfn.org/g8/

Rufus PollocK, Fundador de la OKFN: “Estamos encantados de que tantos países del G8 hayan declarado su apoyo a los datos abiertos, pero los resultados de hoy muestran que el progreso se queda rezagado detrás de las promesas. Solicitamos a los países que cumplan sus compromisos y que tomen la iniciativa en la apertura de datos para hacer posible una transparencia real”.

Andrew Stott, exdirector de Transparencia y Compromiso Digital del Reino Unido, actualmente en el Consejo para la Transparencia del Sector Publico del Reino Unido: “Excelente trabajo realizado por la comunidad OKFN midiendo la realidad de la apertura de datos en aspectos clave. Muestra el progreso realizado en los últimos años y el trabajo pendiente, proporcionando a cada país la hoja de ruta para mejorar”.

Chris Taggart, de OpenCorporates, la mayor base de datos abiertos sobre empresas: “El Registro mercantil es el principal registro público de la creación y existencia de las empresas. Actualmente vivimos en un mundo donde las grandes compañías pueden consistir en una red opaca de miles de compañías interconectadas, evitando el escrutinio y la competición. Criminales, blanqueadores, corruptos y estafadores usan redes de empresas fachada para mover y esconder dinero. En este contexto es esencial que el acceso a la información estatutaria no este simplemente disponible, si no disponible bajo licencias abiertas y en formatos legibles por máquina. Hoy los resultados del Censo de Datos Abiertos muestran que este mensaje no ha llegado todavía a algunas de las naciones más grandes del mundo”.