La Universidad Pablo de Olavide incluye en su Programación de Cursos de Verano 2013 el curso “Gobierno Abierto y Reutilización de la Información Pública en el Ámbito Local”, en el que colabora OpenKratio.

En el curso, que se celebrará los días 18 y 19 de julio en Carmona (Sevilla), se analizará cómo se pueden iniciar estrategias de apertura en los gobiernos locales que promuevan la transparencia y participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, así como los** beneficios sociales y económicos** que un modelo de Gobierno Abierto puede facilitar mediante la colaboración.

Los contenidos del curso versan sobre qué es esto del Gobierno Abierto, cómo se puede “abrir” un Gobierno (transparencia y participación) y qué beneficios se consiguen con un Gobierno Abierto (colaboración), con una orientación práctica.

La Administración Local es el eslabón del entramado público más cercano al ciudadano. Es en el ámbito local donde con mayor facilidad se puede notar el impacto de políticas de apertura.

El concepto de Gobierno Abierto y la reutilización de la información pública comienza a ser conocido. Sin embargo, aún es escasa la difusión de contenidos específicos para administraciones locales.

El curso pretende acercar el *open government *a Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos Autónomos (como las Universidades Públicas), poniendo el énfasis en la forma de implementar estrategias de apertura en las políticas y, especialmente, de los datos públicos.

El programa de este curso ha sido diseñado de forma conjunta por el Vicerrectorado TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide y el grupo ciudadano OpenKratio (antes Open Data Sevilla), dando continuidad así a la experiencia en la colaboración para la organización de las II Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data Sevilla celebradas el pasado mes de noviembre.

Las Jornadas fueron un éxito indiscutible, que sobrepasó todas las estimaciones, con más de 300 personas inscritas a la jornada divulgativa y más de 70 participantes en el hackthon celebrado paralelamente. Esta experiencia, nos hace ser optimistas de cara a la inscripción en el curso, por lo que si te interesa, ¡solicita ya tu plaza antes de que se agoten! (cod. 2013cc33)

Contenidos

Descárgate el programa completo (pdf)

Competencias que un alumno debería tener al terminar el curso

El curso pretende facilitar la adquisición de las siguientes competencias:

  • Conocer los principios fundamentales del *open government *y sus implicaciones.
  • Saber cómo se puede “abrir” una institución pública para hacerla más transparente y participativa.
  • Comprender los beneficios sociales y económicos que aporta la apertura de la información pública.
  • Saber establecer prioridades a la hora de liberar datos.
  • Ser capaz de reutilizar datos públicos.

Perfil del alumnado

El curso está dirigido tanto a cargos públicos, responsables y profesionales de instituciones públicas, como a ciudadanos/as, activistas y profesionales TIC que necesitan o reclaman información pública para desarrollar su actividad

Más información

La Universidad Pablo de Olavide es una universidad pública que apuesta por una enseñanza de calidad y por la apertura de datos públicos y un sistema de gobierno abierto, marcando la diferencia. Las iniciativas Open Data UPO y la Plataforma de Participación para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016, son los primeros pasos en esta línea.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en su sede de la ciudad de Carmona (Sevilla), están concebidos como un foro de debate y discusión, así como una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas. Su temática y contenidos han de ser complementarios a las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que no se abordan durante el curso académico o los cursos de postgrado.

OpenKratio surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de ciudadanos y ciudadanas motivados por inculcar en la sociedad, y especialmente en las Administraciones Públicas, los principios del Gobierno Abierto (open government) y los Datos Abiertos (open data). Para ello viene impulsando desde 2011 distintas iniciativas ciudadanas y acciones divulgativas, formativas y de presión social, así como desarrollando proyectos que pretenden poner de relieve las oportunidades de la apertura de gobiernos y datos públicos.

Contacto: olavideencarmona@upo.es

Enlaces

Extraído de Funkziuni

[osm_map lat=”36.982″ long=”-5.805″ zoom=”7″ width=”600″ height=”450″ ]