Cuenta [Ethan Hein][1] que [Coltrane hacía remezclas analógicas][2]. Por supuesto, se refiere a John Coltrane, una de las máximas figuras del Jazz y de la música. En los años 1960′ los artistas de jazz se dedicaban a interpretar material existente introduciéndole arreglos mas que creando nuevas canciones, y por supuesto se retroalimentaban de las interpretaciones que otros colegas, como Miles Davis o Thelonious Monk habían hecho. Para Hein, “nadie lo hizo más radical y personalmente que Coltrane”
[][3]

My favourite things

Veamos la versión de My Favourite Things (original de Rodgers y Hammerstein), interpretada por Julie Andrews para la banda sonora de The Sound of Music, traducida en España como Sonrisas y lágrimas, y luego la versión de Coltrane que da título a su álbum del mismo nombre y que se ha convertido en un clásico del Jazz:

Hein explica que Coltrane produce los mismos arreglos, de forma analógica, que después hiciera de forma digital Jay-Z con Hard Knock Life de Annie:

Es decir, anticipa la música del presente, la digital, el hip hop o la electrónica al darle una importancia crucial a los bucles (loops), las secuencias y los muestreados (sample) de las líneas de bajo (basslines).

Si en el jazz el bajo suele moverse en una semi improvisación de notas negras, Coltrane pretendía que tocara solo bucles de dos compases. En My favourite things, Jimmy Garrison toca un patrón con la nota Mi casi idéntico en toda la canción. Se cree Coltrane toma esta técnica del trabajo del indio Ravi Shankar.

El uso de los bucles de composición abierta de un sólo acorde o la repetición de pocos acordes de una escala son otras de las características de la música de Coltrane que anticipan la música electrónica. Al igual que posteriormente el funky de James Brown, utilizó la técnica de repetir hasta la señal (repeat until cue). Por ejemplo, en My favourite things las partes en Mi mayor y Mi menor son bucles de composición abierta que puedes tocar hasta que quieras o hasta que señales su fin cuando vuelvas a tocar la melodía de raindrops on roses and whiskers on kittens.

Hein concluye que si el artista más creativo de la historia del jazz se ha dedicado a interpretar lo que otros habían escrito (muestreo o sampling), entonces cualquiera podría hacerlo.

Otro buen ejemplo de reinterpretación es el Whispering de Paul Whiteman traducido por Charlie Parker como Groovin’ High:

En el álbum My favourite things también puedes encontrar otras interpretaciones maravillosas.

Every time we say goodbye

En Every time we say goodbye Hein señala que introduce un doble tiempo y estira la melodía como la plastilina. Veamos a Ella Fitzgerald y a Coltrane:
Ella Fitzgerald

Coltrane

Summertime

Summertime, compuesta por George Gershwin para la ópera Porgy and Bess, suena rápida, agresiva y crujiente fruto de los acordes disonantes.

Escuchamos aquí a la versión clásica de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, la desgarradora de Nina Simone, la soul de Sam Cooke y la vibrante de Coltrane:
Ella Fitzgerald

Nina Simone

Sam Cooke

Coltrane

But not for me

But not for me fue compuesta por George Gershwin con letra de Ira Gershwin para el musical Girl Crazy (1930) de Ginger Rogers. Las versiones lo dicen todo: Judy Garland, Billy Holliday, Red Garland, Chet Baker, Chucho Valdés y Coltrane:
Judy Garland

Billy Holliday

Red Garland

Chet Baker

Chucho Valdés

Coltrane

Las diferencias entre la original y la versión de Coltrane se muestran, por ejemplo, en los primeros cuatro compases. Mientras Gershwin realiza una progresión armónica en Mi, Coltrane corre sobre Mi, Si y Sol a través de sus respectivos acordes dominantes. La línea de bajos muestra este descenso por la escala de Mi al completo, para lo cual reescribe la melodía.

De regalo, visualización de la música

gs-d_15.jpg
Figure 1: Detalle del guión gráfico de Giant Steps </div>

En el blog Brainpickings.org enlazan el trabajo de Michal Levy, artista y músico de jazz israelí, además de sinestésico, que realizó la película Giant Steps, basada en su experiencia de visualización del clásico de Coltrane.

</div> [1]: http://www.ethanhein.com [2]: http://www.ethanhein.com/wp/2009/coltrane-was-an-analog-remixer/ [3]: http://flickr.com/photos/73491156@N00/685602045 "Staircase snail"