A cuatro días de las elecciones las encuestas confirman la remontada de Podemos . Así lo dicen y así se lo transmiten, así da gusto.

Pero hay algo que no cuadra. Si Podemos participa en las candidaturas de Cataluña y Galicia junto a otras formaciones, incluida Izquierda Unida , ¿por qué todas las encuestas aportan estos escaños a su formación y no a Izquierda Unida ?

Según el barómetro del CIS de noviembre de 2015, (los saltos de línea tras punto y coma son míos), las alianzas son:

  • El PP incluye la coalición con PAR en Aragón, con UPN en la Comunidad Foral de Navarra y con Foro en el Principado de Asturias;
  • el PSOE incluye la coalición con Nueva Canarias en Canarias;
  • IU incluye la coalición con CHA en Aragón;
  • Podemos incluye la coalición con Equo a nivel nacional.
  • Compromís-Podemos-És el moment es la coalición de Podemos, Compromís y Equo en Valencia;
  • En Comú Podem es la coalición de Podemos, ICV, EUiA y Equo en Cataluña
  • En Marea es la coalición de Podemos, EU, Anova y Equo en Galicia

¿Y por qué Izquierda Unida se conforma con esta escritura y esta lectura de las encuestas?

A tenor de estos supuestos, creo que se puede percibir que que Izquierda Unida-Unidad Popular :

  • Lo va a tener muy difícil para entrar en el Parlamento.
  • Que si entra va a tener muy difícil tener grupo propio
  • Que su presencia es irrelevante
  • En definitiva, que su voto es inútil

Ante lo primera afirmación, pienso en lo anterior y creo que algo rechina… ¿se refieren a los escaños conseguidos por Unidad Popular allí donde se presentan sin Podemos ? Pero, si es así, ¿por qué en esos mismos lugares los escaños van a Podemos ?

En cuanto a las encuestas, con el comparador de El Mundo se observa la evolución de los partidos y las proyecciones, pero todas hacen lo mismo: cuentan el porcentaje de votos de Izquierda Unida-Unidad Popular sin las coaliciones regionales. Estos votos suman para Podemos .

La encuesta que Podemos no lee, los medios no dicen y UP no discute

Puede que haya algunas más pero solo he encontrado una encuesta, en La Voz de Galicia, cuyo gráfico desagrega los escaños de Podemos en los que vienen de las candidaturas conjuntas regionales.

img

Eso me ha llevado a hacer una propuesta de escritura y por tanto de lectura de la encuesta. Si los escaños de Cataluña y Galicia los sumamos a Unidad Popular , pese a tener solo un escaño en esta encuesta, con esta suma alcanzaría los 18, y restaría 17 a Podemos . La remontada se quedaría en 41, poco más del doble que Unidad Popular , un tercio menos que Ciudadanos , casi la mitad menos que el PSOE y tres veces menos que el PP .

El voto útil: 25% de indecisxs

Quedaría pendiente saber también según la participación esperada y el porcentaje de indecisxs por cada circunscripción ya que eso determinará cuál es el partido al que preferiríamos votar en caso de que el escaño todavía no esté asegurado. ElConfidencial estimaba en 250 los escaños que ya son seguros, a la luz de las encuestas, de la participación y del porcentaje de personas que no han decidido a quién votarán.

De esta forma podríamos evitar incidir en lo que señalaban desde El Mundo del voto inútil.