Bienvenidx a Jekyll. Después de mucho tiempo haciendo pruebas y dejándolas a medias he completado esta primera etapa, que no la última, del paso del blog de un gestor de contenidos como Wordpress a un generador de contenido estático como Jekyll.

Han sido muchos y emocionantes años en Wordpress. Gracias a http://cuartocanal.es y su infraestructura de http://blogs.cuartocanal.es, Infotics ha sobrevivido como espacio de experimentación desde la comunicación de temáticas transversales a las tecnologías de la información y del conocimiento.

Han sido muchos los placeres saboreados con Wordpress y también muchos los sinsabores, los problemas con los plugins, la falta de acceso al servidor, el servicio de alojamiento que día sí y día también dejaba el blog fuera de servicio.

En la última y larga etapa, desde que practico con Emacs y su maravilloso Org-mode, utilizaba https://github.com/punchagan/org2blog/ para publicar directamente desde el archivo .org a WP a través de XML-RPC. Org2blog te permite gestionar varios blogs y además una vez que has publicado el contenido de esa manera, ese mismo contenido lo puedes modificar también.

Esa dinámica de trabajo creo que me acercaba cada vez más a Jekyll. Si he elegido éste y no otro de los muchos que hay y que he probado, como Nikola, por ejemplo, es porque en esta fase de publicación del sitio a través de GitHub, Jekyll parecía la opción más sencilla, a la vez que muy interesante por su soporte, plugins, etc., y también porque con alguno hay que practicar esta nueva filosofía de edición completa.

Aunque buena parte del contenido de infotics.es lo tenía disponible en orgmode, y por tanto lo podía exportar a Markdown, el plugin https://github.com/benbalter/wordpress-to-jekyll-exporter es una muy buena manera de descargarte todo el contenido del sitio WP y cargarla en el nuevo Jekyll.

El flujo de escritura

  1. Para no perder las buenas costumbres, los artículos seguirán siendo escritos en orgmode.
  2. Luego los exporto a Markdown
  3. Los copio a la carpeta posts.
  4. Actualizo el repositorio git
  5. Se publican en http://infotics.es

(Continuará)