Fui a Venezuela para participar en el Foro Social Mundial como miembro de la red de cooperativas La Traviesa en todas las actividades que resultaran interesantes pero sobre todo en las relacionadas con la economía solidaria y con las de software libre pero este artículo va sobre otras actividades relacionadas con los movimientos sociales al margen del foro

Felipe Bea y yo buscábamos entre las muchas actividades en el programa entre muchas otras de las que nos íbamos enterando según nos empapábamos de la dinámica del foro e intentábamos aprovechar el viaje lo máximo posible asistiendo a todas las posibles. Por mucho que lleves preparado que pretendas hacer o que quieras conocer a alguien luego el foro fluye hay charlas que se suspenden otras que se retrasan y también se producen encuentros intercambios conversaciones que justifican el viaje y que animan a seguir adelante como personas y como redes. Si es necesario un foro para esto o no se lo dejo a Bea en otro artículo.

Caracas como espacio de socialización

imagen del metro de Caracas

Durante el Foro Social Mundial había al menos tres espacios de socialización muy destacables: el Poliedro la primera zona de acampada que se habilitó para los participantes del FSM y que estaba un tanto alejada de las zonas del foro; el Parque de Los Caobos siguiente zona habilitada para acampar bien situada con respecto a las actividades del foro; y por último el campamento bolivariano situado en el barrio 23 de enero.

Del primero poco puedo contar porque no estuve aunque sí que me comentaron que se montaban muchas fiestas de bongos por las noches sobre todo lo comentaba gente que luego emigró hacia Los Caobos… y quizás por eso cada vez había más fiestas también en Los Caobos pero ese es otro tema.

Hablaré de este parque porque fue sede de algunas actividades interesantes como por ejemplo el Caracol Intergaláctica. Y también hablaré del Campamento bolivariano porque además de lo interesante que resultaba fueron también compañeros de viaje durante buena parte de nuestra estancia por allí como nuestra visita a La Vega y con quienes después del foro continuamos el viaje por cooperativas campesinas en tierras recuperadas. Por último destacamos también las actividades del Foro Social Alternativo cuyas conclusiones son muy optimistas.

Caracol Intergaláctica

En una carpa grande del Parque de los Caobos no siempre en las mejores condiciones (faltaban sillas abundante barro…) cerca de dos centenares de personas provenientes de 19 países participaron en las reuniones de Caracol Intergaláctica convocados por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Allí discutieron sobre la realización del encuentro intergaláctico intercambiar y sobre dos puntos: el balance político desde las realidades diversas que allí confluyen sobre la Sexta y la propuesta del intergaláctico.

El delegado cero en una fotografía durante un discurso en la Universidad Autónoma de Nayarit Tepic (México)

Sobre la Sexta se dijo que frente a los límites de la izquierda institucional y las limitaciones del propio FSM la Sexta representa una oportunidad para fortalecer y rearticular a los movimientos y colectivos autónomos contra la fragmentación de los movimientos autónomos y se declara anticapitalista y de izquierda. Por otra parte ante la posibilidad de que una delegación del </a>EZLN salga de México para participar en el encuentro se considera que es una acción estratégica que visibilizaría y daría fuerza al propio encuentro un espacio desvinculado de símbolos relaciones y prácticas capitalistas horizontal y organizado con cuidado desde abajo.

Campamento Internacional Bolivariano

En otro punto de la ciudad en uno de los barrios más combativos de Caracas el 23 de Enero se encontraba el Campamento Internacional Bolivariano. En la Escuela Gabriela Mistral se juntaron centenares de personas y colectivos (populares y anticapitalistas) invitadas por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) el Colectivo Alexis Vive el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil la Coordinadora Popular de Caracas el Colectivo Feminista Pachamama así como el movimiento Perú Pueblo y el Campo Antiimperialista. Entre sus objetivos intercambiar conocimientos y experiencias y formar a luchadores populares. De España había una delegación de Corriente Roja y en las charlas participaron miembros de la izquierda independentista vasca.

En esta escuela trabajan algunos de los militantes del Colectivo barrial Alexis Vive cuyo nombre hace referencia a una de las personas que murieron asesinadas por la policía metropolitana el 11 de abril de 2002 el día en que fue secuestrado el presidente Hugo Chávez. Este intento de golpe de estado fue orquestado por la CIA y contó con el veneplácito del embajador español en Venezuela según reconoció el propio ministro de asuntos exteriores Moratinos en el programa 59” de RTVE (interesante ver la noticia de ACSUR al respecto ya que aparece la comparecencia completa

La Vega

dos niños juegan en una valla al fondo se ven cerros y Caracas

Con gente del Campamento Internacional Bolivariano y del Caracol fuimos un día a conocer una de las parroquias -barrio- donde sus habitantes participan en distintas tareas políticas. Hicimos por nuestra cuenta lo que es muy habitual en Venezuela visitar a las misiones. Édgar de la radio comunitaria Radio Activa de La Vega nos invitó a casa de su familia en lo alto del cerro. A su vez Francisco nos invitó a un ron mientras contaba la historia de Venezuela con una facilidad y sencillez realmente admirables. Francisco de vez en cuando tocaba alguna canción de Alí Primera (uno de los cantautores más famosos de Venezuela) y de los clásicos (Silvio Víctor Jara Viglietti…) y su familia le acompañaba con tambores y palmas igual que nosotros.

Cooperativas campesinas

Una vez terminado el foro la actividad se concentraba en toda la gente que iba a aprovechar la reunión del foro para conocer realidades de las que habían hablado. Así mientras unas compañeras colombianas se irían a visitar instalaciones sanitarias de la Misión Barrio Adentro nosotros nos dispusimos a visitar una comunidad campesina la Cooperativa Berveré. Situada al sur del lago Maracaibo y con 5400 hectareas de superficie la Cooperativa Berveré surge de una larga lucha por la tierra contra el latifundismo local y destaca por su organización asamblearia. Realizaron una escuela con el MST y la infraestructura de la escuela fue realizada ellos mismos con materiales propios. Según contaba Andrés Tuesta coordinador del FNCEZ en una entrevista a la cadena de televisión VIVE la escuela “es una especie de modelo que puede ser replicado a nivel nacional que puede servir de ejemplo de que sí es posible el trabajo colectivo de que sí es posible poner en marcha iniciativas de este tipo”.

tractor de la cooperativa berveré junto al centro social

Las tierras han sido recuperadas por el estado de Venezuela de una propiedad que ostentaban de facto varios terratenientes y se las han entregado a pequeños productores y campesinos. Con los llamados derechos de permanencia los miembros de la cooperativa pueden disponer de las tierras para que las trabajen.

Foro Social Alternativo

Por último hablaré del Foro Social Alternativo donde tuve una participación menos que simbólica. Sin embargo sí que discutí con algunas personas por el hecho de que criticaban la existencia del FSA porque no entendían que habiéndose producido un proceso público y abierto se creara otro foro paralelo. Con esos argumentos resultaba difícil no creerles. También discutí con quieres lo defendían y criticaban la presencia tan clara y manifiesta en el FSM del gobierno de Venezuela así como el apoyo de las empresas y organismos del estado a la financiación del FSM.

En sus valoraciones el FSA reconoce el éxito que ha supuesto concretar un programa interesante de forma independiente y autogestionada. También creen que han conseguido “articular una réplica al panorama político local generando un espacio autónomo para la relación de diferentes movimientos sociales criollos cuyas diversas subjetividades y reivindicaciones ofrecieran diferentes visiones ajenas al maniqueísmo que ha primado en los últimos años en Venezuela”.

Su programa contaba con foros y conferencias talleres teórico-prácticos y una muestra de documentales independientes y videoactivismo. Entre sus participantes cabe destacar la presencia de John Holloway que llenó el auditorio para el foro la conferencia Cambiar el mundo sin tomar el poder

Por hacer

Además de las miles de impresiones que te llevas de Venezuela de sus paisajes y sus gentes de las noches de fiesta y de visitas a lugares algo turísticos quedaría hablar de las actividades relacionadas con la economía solidaria y con el software libre… Lo dejo para otro momento.