Del 26 de mayo al 4 de junio tienen lugar las fiestas de Aluche. Carmen Machi –Aída– fue la pregonera y actuarán Soraya Arrebato y Merche. ¿Y esto a qué viene aquí? Pues porque como dice la Asociación de Vecinos de Aluche AVA estas son unas fiestas que no son las nuestras.

Aluche es un barrio del distrito de Latina (Madrid) y aunque no es mi barrio siempre ha sido el nombre de referencia al ser el Metro Aluche el más cercano a Las Águilas. Además las fiestas de Las Águilas son bastante peores que las de Aluche. En cierta medida la ubicación de Aluche -al lado del metro al lado del hipermercado atravesada por el Parque de Aluche- ha permitido cierta centralidad de esta zona del distrito Latina.

Voy a comentaros unos detalles y os dejo después con la lectura del editorial del AVA que me parece muy claro y explicativo.

Cartel sobre las Fiestas de Aluche

Intento de Semana Cultural

Aprovechando las fiestas desde el AVA había salido la propuesta de realizar una semana de actividades culturales dinamizadas por aquellas personas o grupos que cohabitan en el local del AVA (Surco a Surco Jamboree La Candela AVA Grupo de Ajedrez Escuela Popular de Aluche…). Sin embargo la Junta de Distrito nos negó el permiso aduciendo “defectos de forma”. Seguiremos intentándolo el año que viene.

Demolición de La Concha días antes del inicio de las fiestas de 2005

Parque qué parque Aluche

El parque Aluche se llama oficialmente “Alcalde Arias Navarro”. No lo dice nadie sólo aparece en algunos carteles y en la programación de las fiestas. AVA y muchos vecinos reivindicamos la ausencia de nombres franquistas en el barrio que por cierto es muy numerosa y que se extiende por Las Águilas hasta lascolonias militares de Aviación y Cuatro Vientos (Calle General Fanjul Calle General Romero Basart Calle General Saliquet IES García Morato…). A ver si empezamos por alguno.

Sin permiso para nada en la caseta del AVA

La Asociación de Vecinos de Puerto Chico -mira qué majos- propuso que no vendiéramos camisetas o libros que no repartiésemos panfletos o recogiésemos firmas que no hiciésemos conciertos… que nos dedicásemos a vender bebida y comida y punto. En 2005 se vendían dos camisetas: una con el lema Parque qué parque Aluche y otra con el lema Nos han tirado un mito en referencia al escenario de La Concha derruido justo antes de las fiestas de 2005 por la concejal presidenta del distrito Nieves Sáez de Adanaporque no le gustaba. Siempre había panfletos por un hospital para el barrio por la reutilización para fines sociales de los terrenos de la cárcel de Carabanchel… Siempre tocaba un grupo de música de chicos que participan en el grupo Scout… Ninguna asociación se opuso AVA e IU no asistieron a ese pleno… Pues este año nada. Y cuidado con rechistar.

Conciertos im-populares

Vale que traigan a Arrebato Soraya Merche o a quien quieran del mundo del espectáculo pero en Aluche también gustan otras músicas. El pasado viernes la orquesta que tocaba empezó con Amaral El Canto del Loco..y luego siguieron con Platero y Tú Fito y los Fitipaldis e incluso AC/DC… ahí sí que estábamos botando parecía que tocaban de verdad -es un decir. ¿Qué costaría agradar a todo el mundo?

“A ver quién tiene la polla más grande” o “si no tienes potencia te jodes”

La gente maja maja maja del Sindicato de Estudiantes no sólo se reúne en el local del AVA sino que es el único grupo que tiene una relación clientelar con el espacio. En las fiestas su caseta está al lado del AVA y su equipo de sonido tiene unos cuantos watios de más acompañados por más bafles. Se les ha pedido que bajen el volumen un poco que nos relevemos en la música mutuamente o incluso que nos pasen un cable y ponemos su música para que al menos suene algo bien… pero nada. Van a ver si pillan mucha pasta y así pueden seguir manipulando a los estudiantes con esa fachada de pseudorevolucionarios y los temas más famosos para la parroquia que sólo quiere beber sin pensar.

Caseta del PP desierta

En el barrio en las elecciones gana el Partido Popular. Sin embargo en las fiestas es la única caseta donde no trabajan militantes de la organización y además está prácticamente vacía todo el rato… Espero que a los inmigrantes que trabajan ahí no les paguen por lo que ingresan.

A las tres esto se acaba

¿Cómo puede ser que a las tres de la mañana obliguen a cerrar las casetas. Si te niegas la Policía Municipal amablemente se personará en la caseta y lo pedirá con buenos modales la primera vez. ¡No conozco otro sitio donde ocurra esto más que en Madrid!

Y aún así venid

Termino como termina el editorial del AVA. Pero a pesar de todas las pegas no debemos olvidar que las fiestas de Aluche surgieron con el fin de la dictadura y por ello os invitamos a todos a que bajéis al parque para celebrar que ya hace más de treinta años que existen aunque algunos se empeñen en que el parque lleve el nombre de un dictador. Felicidades a todos y que disfrutéis de las fiestas aunque no sean las nuestras