Una colega me dice que está intentando sumergirse en el maravilloso mundo del software libre y tiene algunas dudas con varios programas de diseño gráfico y con uno de mensajería instantánea… aprovechamos para darles un repaso.

GIMP retoque de imágenes

captura de pantalla del programa de rotoque fotográfico GIMP

La página en castellano de este programa es http://www.gimp.org.es. Vienen pequeños tutoriales creados por los usuarios que tampoco está mal pero no hay una guía completa y los ejemplos son un poco básicos.

A mí me pasó casi lo contrario es decir creo que lo que hacen las herramientas es más o menos intuitivo -sobre todo si vienes de otros programas de retoque fotográfico- mientras que no sabía hacer cosas concretas que sueles hacerlo siguiendo varios pasos concretos filtros etc.

En cualquier caso hay una guía que para Debian que se llama gimp-help y que supongo vendrá con el ejecutable para W$. Parece que no hay traducción al castellano justo ahora están hablando en la lista de información de GIMP en castellano del inicio del trabajo de traducción de esta guía.

Las fuentes de esta gía están en el FTP del proyecto.

Para W$

La página del proyecto GIMP para W$ es http://gimp-win.sourceforge.net/. Ahí te avisa de que si es la primera vez que lo instalas tendrás que instalar antes gtk+2 runtime environment. Luego puedes descargar la última versión estable de GIMP la 2.2.11 y también puedes descargar la ayuda de GIMP en la versión 2.0.9 aunque ten en cuenta que no está en castellano.

captura de pantalla del programa de diseño vectorial inkscape

Inkscape

El proyecto Inkscape acaba de presentar una nueva web y luce un aspecto excelente. Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto y una de sus características principales es que está basado en el formato de archivo vectoriales SVG una recomendación del W3C lo que le pone en posición para utilizarse en la Web (aunque es muy escaso el soporte por parte de los navegadores hacia esta recomendación). En su web destacan que las características soportadas incluyen: objetos trazos texto marcadores clones mezclas de canales alfa transformaciones gradientes patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta Creative Commons meta-data edición de nodos capas operaciones complejas con trazos vectorización de archivos gráficos texto en trazos alineación de textos edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript EPS JPEG PNG y TIFF y exporta PNG tanto como muchos formatos basados en vectores.

Te paso varias direcciones:

GAIM

En ofrecen descargar tres programas distintos. Mi colega se preguntaba cuál era el que tenía que descargarse:

La primera opción ya que viene con GTK. GTK son son las bibliotecas o rutinas básicas para desarrollar interfaces gráficas de usuario (lo saco de la Wikipedia). Originalmente se hicieron para el GIMP pero ahora se usan para muchas aplicaciones tanto en GNU/Linux como en W$.

Scribus

captura de pantalla del programa de maquetación Scribus

Se trata de un programa para maquetación -al estilo QuarkXPress- o como dicen en inglés -que suena tan encantador- desktop publishing.

Para W$ un poco lioso instalarlo aquí están las instrucciones