En el Observatorio de medios del periódico Diagonal (nº 33) realizan un análisis sobre las bitácoras en la red donde aparece citada la iniciativa de blogs de Sindominio.

Con el título Blogs: diarios para romper el discurso único y el antetítulo Las bitácoras en la red se afianzan como miradas alternativas a la información de los grandes medios Miguel Ángel de Lucas cuenta en el Observatorio de Medios algunas cuestiones relacionadas con el fenómeno blog.

Tras el artículo a pie de página se muestran tres ejemplos de lucha social en la blogosfera y aparecen escolar.net Barrapunto.com y Sindominio.net

parte del artículo de Diagonal donde aparece la iniciativa de blogs de sindominio

El artículo no está nada mal sólo hay dos cosas que no me gustan mucho. La primera es una pijada dice que blog es la abreviatura de weblog formada a partir de web (sitio en Internet) y log (diario personal). La verdad es que se ha naturalizado tanto que he dejado de descifrarla para pensar en lo que es pero de donde viene no es de “sitio en Internet” y de “diario personal” si acaso de “registro web” o “diario web”. La segunda en realidad son varias así que cambio de párrafo.

Por un lado parece que tener un blog ya nos ofrece una oportunidad única para contarle las cosas a la humanidad y salir del imperio de los mass media… hombre esto sería genial pero creo que estamos lejos de eso. Se dan algunos ejemplos realmente concluyentes sin embargo no creo que haya que concluir un blog es una herramienta como luego dice que no entiende de ideología. Quizás ahí está el fondo de la cuestión: ¿responde a alguna ideología el hecho de que todo el mundo cuente lo que le pasa al resto del mundo? Sin pensarlo mucho diría que sí por ejemplo que mucho ruido y pocas nueces.

Eso debe pensar Imaz el presidente del PNV que le dice a ETA que lo que quiera contar lo haga en un blog y nos deje en paz que además es gratis. Bonita forma de decirles que se vayan a freir espárragos parece que queda bien porque es a ETA a quien se lo dice y además con el juego de palabras y la paz por en medio… pero en realidad lo que viene a decir Imaz es que un blog es como quien tiene un tío en Alcalá que ni tiene tío ni tiene ná… ¡Y encima es gratis! La frase completa es:

Les pediría que se monten un blog que pongan ahí sus reflexiones y nos dejen en paz. Es lo único que tengo que decir ante ese comunicado. Es fácil montarse un blog. Se pincha en y además es gratis

Lo de gratis me recuerda como siempre a lo de la diferencia entre libre y gratis al rollo ambivalente de la traducción de free con lo del software libre como debiera llamarse o el software gratis como les gusta a quienes lo utilizan de una forma acrítica. ¿Por qué no tener un blog que es gratis en una empresa? Bueno parece que un blog no es gran cosa al fin y al cabo qué más da que esté en una empresa. Yo creo que en la colonización de las conciencias vale todo y sobre todo hay que posicionarse en el mercado futuro y entonces todo es gratis y todo es guay como cuando pillas la primera vez a un camello y aquello parece maravilloso. Aunque para un artículo del Diagonal me gustaría que la iniciativa de Sindominio apareciese de otra forma no sé si como una apuesta por todo lo que dice desde un proyecto autogestionado y cooperativo pero al menos no parecer que somos los alternativos de la blogosfera esos que utilizan los blogs para su ideología particular ni siquiera somos los que lo utilizamos bien frente a quienes lo utilizan mal. Simplemente o complejamente hemos montado esto para experimentar de una forma consciente y crítica y eso no significa ni que acertemos ni que lo hagamos bien ni que seamos una alternativa.

Y hablando de experimentación ¿cómo os parece que va esto? Yo creo que mucha gente y muchos colectivos no han visto interesante participar o no han sabido cómo. Si es por lo segundo recuerdo que os podéis apuntar o podéis escribir a la lista de correo bloggers para cualquier consulta. Si es por lo primero me gustaría saber por qué no lo habéis visto interesante y si es por otra razón también me gustaría vuestra opinión si queréis.

En homenaje a Roberto de Ladinamo abro la veda con un parlamento de Solo protagonista de la novela Cuatro amigos de David Trueba cuando se despide de la redacción del periódico donde trabaja y tiene una conversación sobre periodismo que me ha dado el punto de poner por aquí:

(…) creo que nadie necesita una opinión más. El mundo está lleno de opiniones todo el mundo tiene su mierda de opinión y además se empeña en que te enteres de ella. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que las opiniones de los demás a nadie le importan un carajo? Incluso las opiniones propias. A mí me parece que mi opinión sólo tiene valor si me la reservo para mí y para mis amigos como mucho. Antes sólo opinaban los sabios ¿y ahora? he oído un huevo de veces eso de “tengo derecho a expresar mi opinión” pues no te la guardas para ti. Estoy de las opiniones y de los periódicos hasta los huevos. Basta ya tener una opinión debería ser algo excepcional algo pensado estudiado meditado…