De la amenaza roja a la roja
Este año la selección para el mundial retoma el rollo de la furia roja y tanto a la selección como a la aficción se le denomina la roja. A ello contribuyen las guerras mediáticas y la publicidad… y a mí eso de llamarle la roja me mola.
Me he acordado ese último parte de la guerra civil española que empieza con En el día de hoy cautivo y desarmado el Ejército Rojo han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado firmado por Franco el 1 de abril de 1939. El color rojo era el color del diablo y ha sido el de la amenaza comunista.
No sé si paralelamente o cuándo empezó esto pero las selecciones nacionales llevan la camiseta de color rojo. Así el fútbol mostraba resquicios para el lenguaje y a la selección española se le llamó durante muchos años la furia roja. Todavía hay quien la denomina así pero ahora cobra fuerza otra denominación que también alcanza a la afición: la roja.
Recuerdo también ese típico intercambio de insultos que se producía de pequeño con alguien (sic) que admiraba los “gloriosos años del dictador franco”: ellos te decían que tenías tres falanges en cada dedo y tú les replicabas que ellos tenían la sangre roja y el corazón a la izquierda. Lo de la sangre no sé pero lo del corazón… no veas qué fuerte 😛
Tampoco sé de dónde ha salido la denominación de la roja pero a los medios controlados por el grupo Prisa les viene fenomenal. Rojo es el color de la cadena Cuatro es el rojo. Si la novísima Lasexta se llevaba el mundial en el último minuto y por sorpresa no ha conseguido amarrarlo del todo porque no ha logrado el 80% de cobertura nacional y ha tenido que ceder los partidos de interés general a Cuatro.
Cada cadena ha acompañado de sus colores a la selección. Así cuando fueron a ver al presidente Zapatero y en otras apariciones públicas las corbatas de todos los jugadores eran verdes y verde es el color de Lasexta. Sin embargo a Cuatro le ayuda que la selección tiene la camiseta roja y que Cuatro participa también en el patrocinio de la selección.
En el terreno musical también ha habido apuestas varias. Desde lasexta han difundido a el Koala quien ha triunfado gracias a las redes P2P y se ha convertido en la canción del mundial de la tele del mundial. Por su parte Los 40 la emisora FM con más audiencia promovió la canción “Vamos” para Cadena Ser y sobre todo para Carrusel Deportivo. Puedes ver la canción a través de youtube:
O podéis descargarlo o verlo en formato wmv.
Ayer en el partido contra Ucrania con mucha presencia de aficionados en Leipzig se pudo ver por Cuatro un grupo de aficionados con una bandera republicana. El anuncio posterior de Cuatro decía “hemos ganao hemos ganao el el equipo colorao” cuyo ritmillo aparece en la canción de Sr. Trepador.