La Casa Encendida ese centro cultural de la obra social de Caja Madrid (sic) que para mí siempre será el edificio de al lado del labo (3) (y ahora muy cercano al CS La Alarma) trae a Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique para hablar de dónde están y quiénes son los esclavos de hoy.

Subcomandante Marcos de EZLN e Ignacio Ramonet

¿Dónde están y quiénes son los esclavos de hoy?

Ciclo de conferencias. Preguntas para un Nuevo Siglo (II)

Ignacio Ramonet

Director de Le Monde diplomatique. Profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis Diderot de París. Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Presidente de Media Watch Global. Acaba de publicar Fidel Castro biografía a dos voces.

Conferencia. ‘Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.'(Artículo 4 Declaración Universal de Derechos humanos.)

Según la ONU 250 millones de personas viven en situación de esclavitud. De ellas 150 millones son niños. Las víctimas son las mismas que hace siglos. El objetivo que se ha perseguido no ha variado: sigue siendo el poder y el dinero. Para la abolición de la esclavitud declarada en 1865 por los Estados Unidos y unos años después por España para Puerto Rico y Cuba (1880) se necesitaron demasiados siglos y demasiados seres humanos dieron su vida para defender este derecho. Sin embargo la esclavitud existe hoy en día a pesar de estar prohibida en la mayoría de los países en los que se practica. La esclavitud adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades géneros y razas.