Las hojas de estilo en cascada (CSS o Cascading Style Sheets) han cumplido 10 años. Es curioso cómo al mismo tiempo parece que fuera ayer y que haya pasado tanto tiempo… Se habla de Web 2.0 incluso de 3.0 y yo sigo pensando en HTML 4.0.

¿Merece la pena saber acerca de las hojas de estilo? ¿Merece la pena aplicar la separación de la presentación y los contenidos? A mí me lo parece pero ciertamente las webs de hoy en día miden su éxito o su andadura en otra escala de valores que van desde la subvención que la posibilita hasta el capricho de quien consigue la subvención pasando por la predilección por uno u otro gestor de contenidos de quien lo piensa o quien lo hace o incluso de si la persona guarda su documento de texto como HTML y lo sube tal cual qué demonios.

Logo décimo aniversario CSS del W3

Entre tanto desde 1996 podemos utilizar las hojas de estilo en documentos web y ejercitar la separación de la presentación y los contenidos es decir HTML heredaría toda la potencia del SGML y la estructuración del contenido y CSS serviría para aportar un aspecto una presentación espacial a ese contenido.

En términos generales creo que CSS ha ganado algo la partida al mal diseño pero a costa de hacerse menos puro: son las herramientas de edición o los gestores de contenido los que tienen que aportar estas características evitando el hecho de pensar a quien/es concibe/en la web o a quienes la realizan.

Por otro lado siguen siendo millones las páginas que en todo el mundo incluido Sindominio.Net que no cumplen con los estándares y que no utilizan la potencia de las hojas de estilo.

Pasarán más de diez años muchos más… Veremos. Esta es la nota del Consorcio de la Web al respecto:

Hace 10 años el 17 de diciembre de 1996 W3C publicó el primer estándar relativo al estilo en la web: las hojas de estilo en cascada (CSS) de nivel 1. Desde entonces los diseñadores web han podido participar del hecho de controla la apariencia de un documento web una página en lo relativo a las tipografías colores disposición de los elementos o márgenes de los mismos que además redunda en un método de trabajo más sencillo y en un mantenimiento fácil. CSS puede además hacer las páginas adaptadas a distintos tipos de usuarios como por ejemplo aquellos con dispositivos móviles o a quienes presentan discapacidades.

Para celebrar este décimo aniversario W3C invita a los desarrolladores a proponer sus diseños CSS favoritos para que se expongan en la CSS10 Gallery. Si quieres saber más sobre CSS o las páginas que participan en CSS10 lea los siguientes enlaces: