Tras haber sido consumidor pasivo de amigos con síndrome exógeno de pringao llevo un tiempo que hago un poco lo mismo siempre con el rollo pro GNU pero con escaso éxito a grandes rasgos. Sin embargo no hay ordenador que toque que no se lleva estas diez aplicaciones fundamentales.

No voy a tocar los programas de diseño porque ya hablé de ellos. Estos son los que instalaría cualquiera o eso hago.

Mozilla Firefox

El mejor navegador para Windows con permiso de Opera. Las ventajas son incontables como las pestañas las extensiones el gestor de descargas el lector de RSS… La versión 2.0 va fina.

Descarga Firefox

Mozilla Thunderbird

El mejor lector con permiso de Evolution y Mutt. Entre sus características el diccionario el control de correo basura las opciones de privacidad la lectura también de RSS y por qué no decirlo la herencia directa en la interfaz del Netscape. La versión 1.5 me da problemas con el diccionario así que os recomiendo la 2.0 beta no-sé-qué.

Descarga Thunderbird

Gaim

¿Esto es como el messenger? Sí y no es un programa para casi cualquier sistema de mensajería: Jabber Yahoo o MSN. Con uno puedes tener todos. En casi todos los sitios donde lo instalo tengo problemas con la versión estable pero la versión inestable va fenomenal.

Descarga Gaim

Zinf

Un predecesor curioso del tan famoso ahora iTunes. Tiene las características de un reproductor de sonido estilo Winamp y las de biblioteca de audio de iTunes. Parece un poco parado y no está traducido al castellano a ver si algún converso se anima.

Descarga Zinf

7-zip

Ahora que Windows te lo hace tan fácil lo de comprimir y descomprimir ¿por qué liarlo un poco? Bueno nunca está de más utilizar software libre que además lo hace muy bien.

7zip

CDex

Es reproductor de CDA y también los convierte en WAV o MP3 y se conecta a CDDB.

Descarga CDex

Infra Recorder

Graba CD y DVD así como imágenes ISO

Descarga Infra Recorder

Ekiga

Merecería artículo aparte pero eso ya lo ha escrito txipi así que léetelo bien y presta atención porque es el único de los programas que requiere un poco de esfuerzo. Podrás hacer telefonía sobre IP con un programa libre -ekiga- y con un protocolo libre -Asterisk. La pega para quien tiene ya el Skype es que tienes que convencer a tus contactos de que lo utilicen. En este sentido me recuerda al caso de Jabber recomendaciones donde he tenido poco éxito por cierto.

Descarga Ekiga

OpenOffice.org

Parece que ha desbancado a Abiword como editor de textos libre al haber conformado un conjunto de programas que lo convierten en una alternativa completa al famoso Office. Se habla muy bien además de ODT el formato estándar.

Descarga OpenOffice

VLC

Video Lan Client el reproductor de -casi- todo tipo de archivo de vídeo.

Descarga VLC