Según la Wikipedia un HOAX (del inglés: engaño bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Hoy me ha llegado uno que dice que si te encuentras un móvil por la calle no lo pilles porque puede contener un detonador de ETA.

Asunto: IMPORTANTE

LO HAN PASADO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

NO RECOJAIS NINGÚN MOVIL QUE ENCONTREIS Y LEED ESTO ATENTAMENTE :

POR DETERMINADAS CIUDADES ESPAÑOLAS INCLUYENDO MADRID BARCELONA Y VALENCIA SE ESTAN PREPARANDO ATENTADOS INDISCRIMINADOS CON LOS DETONADORES ROBADOS RECIENTEMENTE EN “GRENOBLE” POR E.T.A.

EL “MODUS OPERANDI” ES ACOMPAÑARLOS DE UNOS GRAMOS DE DINAMITA E INSERTARLOS EN TELEFONOS MOVILES LLAVEROS ETC… QUE LUEGO SE ABANDONAN POR LAS CALLES. TIENEN POTENCIA SUFICIENTE COMO PARA ARRANCAR UNA MANO.

ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.

Los hoax no suelen ser casuales. Pueden servir para provocar un fraude financiero una alerta social en algún campo determinado una actitud frente a alguna cuestión… En este caso una posibilidad es que se quiera seguir relacionando explosivos con ETA ahora que estamos inmersos en el juicio del atentado del 11M donde está procesada una célula de AlQaeda.

Fijaos que el mensaje dice ser importante que lo han pasado de la Policía y del Ministerio del Interior que hablan de teléfonos móviles y dinamita y que te arrancan una mano.

El despropósito de esto no es tanto el mensaje como que me ha llegado por la lista de correos de la Asociación de Vecinos de mi barrio y el mensaje reenviado viene firmado supuestamente por el Departamento de Comunicación de Cruz Roja (no he puesto los datos por mantener la privacidad de los mismos. Es decir que nos lo creemos.

Sin duda hay brecha digital está en nuestros cerebros y está llena de pus