Dicen que la Web 2.0 es el triunfo de la participación del usuario de la web que pasa de consumidor a prosumidor (prosumer en inglés) y este vídeo de Educastur lo explica muy bien. Por otro lado tenemos una ficción de la web -y de la sociedad- del futuro: Prometeus.

Dicen que con la web 2.0 el usuario de la web antes pasivo se ha convertido en usuario activo. De consumidor a pasado a ser prosumidor (traducción literal de prosumer). Sumir según la RAEL significa:

sumir.

(Del lat. sumĕre).

  • 1. tr. Hundir o meter debajo de la tierra o del agua. U. t. c. prnl.
  • 2. tr. sumergir (‖ abismar hundir). U. t. c. prnl.
  • 3. tr. Dicho de un sacerdote: consumir (‖ recibir o tomar la comunión en la misa).
  • 4. prnl. Dicho de alguna parte del cuerpo: Hundirse o formar una concavidad anormal; como la boca por falta de la dentadura o el pecho etc.

El vídeo que se muestra a continuación del portal educastur (de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias) explica muy brevemente y con precisión de qué se habla con lo de la web 2.0. Sin embargo tanto éste como otros análisis se olvidan continuamente -o pasan por alto- el hecho de que la Web 1.0 ya recogía estos principios de participación e intercambio de contenidos sólo que la evolución de las herramientas permite a cualquier usuario realizar esto de forma más sencilla es decir con metáforas visuales que le simplifican la tarea de participar.

Por otro lado está teniendo éxito en youtube -por cierto y en homenaje a loquetuquierasoir.com y a su autor Guillermo Zapata cuando en google.com tecleo youtube la primera entrada es youtube.com y la segunda es… loquetuquierasoir en youtube impresionante- un vídeo llamado Prometeus the media revolution (Prometeus la revolución de los medios) en el que se vislumbra un futuro donde lo importante de la Web N.0 será el intercambio de la experiencia.

Citado de la Wikipedia Prometeo en la mitología griega (en griego antiguo Προμηθεύς ‘previsión’ ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los humanos para su uso y castigado por este motivo. (…)Como introductor del fuego e inventor del sacrificio Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

Y de lo cual en parte ya habían hablado en Epic 2015:</p>