En la guerra mediática que vivimos en el interior de Honduras cualquier evento o declaración son importantes y conviene más que nunca no dar ni un respiro a los golpistas.

hondureño plantado ante policía golpista

la semana comenzaba con una noticia que desviaba la atención del golpe. En un partido de fútbol un clásico de la liga hondureña el enfrentamiento entre los hinchas -barras- de los equipos Olimpia y Motagua tras concluir el partido se saldaba con dos personas muertas. Así lo contaba la agencia EFE y así lo sacaba el diario Público con foto chunga y todo

En verdad los hinchas de un equipo se vieron agredidos por la Policía. Resulta que un grupo de jóvenes forzó las puertas del estadio y entraron gritando que “no pagarán más por el futbol porque los dos equipos pertenecen a las poderosas corporaciones que financiaron el golpe de estado. Durante el partido sacaron una manta con el rostro de Pedro Muñoz el joven asesinado por el ejército el pasado sábado en la madrugada”. Un nuevo vídeo publicado en Habla Honduras muestra los disparos de un policía:</p>

En el terreno económico si algo bueno ha tenido el golpe es que ha puesto en “pausa” el tratado de asociación que negocian los países de la región con la Unión Europea. Héctor Dada ministro de Economía de El Salvador quiere retomarlo cuanto antes y que a él se incorpore la Honduras constitucional. La UE también quiere retomarlo cuanto antes y según algunas fuentes a muchos países no les importaría retomarlo incluso si Mel vuelve al país sin retomar la presidencia y con la celebración de nuevas elecciones -sin cuarta urna claro.

Mientras Micheletti incrementa los contactos con sus vecinos del norte y publica en el Wall Street Journal un artículo titulado El paso adelante para Honduras en el que en su primer párrafo se reconoce como “uno de los aliados más leales de Latinoamérica” que ha visto con tristeza cómo sus vecinos no han visto la grave crisis a la democracia que estaba gestándose (se refiere a lo que hacía Zelaya no a lo que han hecho ellos claro). Una traducción y crítica se puede encontrar en aporrea.org y otra en cubadebate.cu.

dos manos contra el golpe

Sobre el terreno además de las movilizaciones que se producen en todo el país y sobre todo en la capital las localidades de El Paraíso (Honduras) y Las Manos (Nicaragua) han cobrado protagonismo. En la parte hondureña hay un toque de queda retenes militares que impiden el paso a la familia de Zelaya y a toda la la población civil y escasez de víveres. Sin embargo más de tres mil personas han llegado por la montaña y han cruzado “ilegalmente” la frontera hacia Nicaragua para encontrarse con Zelaya.

Los ataques a los derechos humanos continuan. Hoy el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) realizaba hoy una rueda de prensa para informar de la situación del país pero no les han dejado.

Las asociaciones locales sufren la represión y las internacionales por lo general aportan sostén. Sin embargo la actuación de la Cruz Roja está siendo criticada por haber dejado llevar en sus ambulancias personal y material militar a la vez que “no ha podido” llegar para repartir ayuda humanitaria en la zona de El Paraíso donde se están viviendo situaciones de mucha tensión y con falta de agua o alimentos para la población que llega por las montañas para evitar los retenes militares. El grupo feminista Cattrachas difundió el vídeo de la protesta de Feministas en Resistencia ante la sede de la Cruz Roja en Tegucigalpa:

 

Lo más preocupante de este golpe es que se reproduzca en otro país centroamericano. Lo dijo en San Salvador la hija del Che Aleida Guevara y también lo dice por ejemplo el asesor de la presidencia de Brasil para asuntos internacionales Marco Aurelio García quien se mostró preocupado por los efectos negativos que podría tener en Centroamérica “un golpe de Estado no combatido”.

Todos los gobiernos de la zona y de la comunidad internacional han condenado el golpe y la OEA ha mediado vía Óscar Arias para una salida negociada. Sin embargo aparte del cierre temporal de fronteras no se han producido movimientos importantes en la zona. Tampoco los movimientos sociales parecen reaccionar demasiado aunque sí que ha habido algún comunicado de solidaridad de las feministas centroamericanas. que responde a las movilizaciones de sus compañeras hondureñas.

El canciller español Moratinos que se encuentra en Venezuela para tratar temas fundamentalmente económicos celebró una rueda de prensa con su homólogo venezolano Nicolás Maduro y dijo que había que ejercer acciones para que Zelaya vuelva al poder. Estas declaraciones pese a no concretarse las acciones indican que la posición española sigue siendo firme lo cual es muy importante porque España es el único país de Europa que está presionando para que Honduras no esté en el tratado de asociación si no es con la vuelta a la normalidad y porque España llevará en unos meses la presidencia de la UE.

Nada se va a arreglar -o sería insólito- sin el beneplácito de EE.UU. Si bien la cancillería de EE.UU. confirma que no reconoce a Micheletti por otro lado alerta de la actitud de Zelaya por intentar cruzar la frontera que lo que tiene que hacer es seguir con las negociaciones de Óscar Arias y que lo suyo es que vuelva a Honduras “de común acuerdo”.

Valga este ejemplo para comprobar el peso de EE.UU.: hoy han dicho que no renovarían la visa a cuatro golpistas e inmediatamente después Moratinos ha anunciado que solicitará a la UE hacer lo mismo.

A un mes del golpe Micheletti lo que es aguantar un poco y a Zelaya poco lo queda… eso saco después de leer la noticia de La Jornada y eso me temo.

Además las voces que avalan la postura de Micheletti salen a la palestra. Muchos son los apoyos de los republicanos y algunos demócratas en EE.UU. y también en los partidos derechistas de centroamérica. Por ejemplo en Nicaragua un grupo de diputados viajarán a Honduras para expresar su solidaridad con Micheletti.

En definitiva parece que después de un mes se quiere conseguir que de “presidente de facto” eliminemos el “de facto” y Micheletti se convierta simplemente en “presidente”. Un diplomático extranjero en Honduras que pidió el anonimato dijo que la estrategia de Micheletti es “ganar tiempo” para gobernar hasta el 27 de enero de 2010 cuando vence el mandato de Zelaya y dejar de legado “al próximo presidente la tarea de componer las relaciones con la comunidad internacional”.