Presentación

El pasado 25 de noviembre durante el Telediario de TVE1 la enviada especial de RTVE a Haití que para más inri es la enviada de TVE en Cuba conectaba desde el país caribeño para hablar de la epidemia del cólera que asola al país. La corresponsal se trasladaba a instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) y contaba que el 80% de las personas atendidas lo eran por esa ONG. Me extrañó he de confesar que no dijera nada de la ayuda de Cuba al respecto que se lleva produciendo hace mucho tiempo en otras áreas y particularmente en temas sanitarios.

No excarbé más en el asunto en parte porque había estado escribiendo a la Defensora del Espactador sobre el canon otra sobre la noticia sobre el Sáhara Occidental y otra más sobre HTML5 y también he de emplear mi tiempo para hacer otras cosas laborales vitales etc.

Pocos días después vi un artículo en el blog de Iroel Sánchez que escribía José Manzaneda de Cubainformación y que ponía los puntos sobre las íes en la noticia de RTVE. Animado por ello escribí a la Defensora del Espectador el siguiente mensaje:

Fue en un Telediario lo vi y lo escribiría pero aquí lo explican mejor: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/30/lo-que-el-mundo-no-debe-saber/ MSF no son los que atienden al 80% sino y por la brigada cubana (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101125/muertos-haiti-podrian-ser-ya-2000-infectados-50000/941709.shtml)

Nudo

La respuesta ha llegado hoy y ésta vez la firma Elena Sánchez Caballero algo que agradezco pues las otras respuestas han llegado firmadas por “Defensora del Espectador”.

Mapa de la ayuda cubana en Haití 

Elena Sánchez Caballero dice que remitió mi correo a la Dirección de Servicios Informativos y solicitó a la periodista información sobre los datos que manejó para concluir:

Después de visionar las crónicas con detenimiento buscar los datos a los que Usted alude en diferentes medios de comunicación internacionales y en el organismo de la ONU que coordina la ayuda en Haití desde el terremoto y recibir de la enviada especial todos las informaciones de agencia- e incluso un escrito de Médicos Sin Fronteras- debo decirle que en esos días los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria contra el cólera en los 22 Centros que tenían instalados por todo el país. Por todo ello considero que la crónica se ajusta a la buena práctica periodística y que la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento (…) [que se] “correspondía a las cifras manejadas por la propia misión de MSF. Reitero que no omití de forma intencionada el excelente trabajo que realizan los médicos cubanos como pude comprobar personalmente sobre el terreno”

Ante tales afirmaciones le muestro mi asombro pues hubo datos de la ONU y de MSF. Los datos de MSF los citaba El Mundo en una noticia publicada el 23 de noviembre donde salían estas declaraciones del jefe de misión de MSF en Haití:

Mientras tanto la ayuda humanitaria sigue trabajando de forma insuficiente y descoordinada tal y como denunció en este periódico Stefano Zannini jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití "es preocupante que cinco semanas después 25.000 pacientes hayan sido atendidos por MSF y otros 22.000 por los médicos cubanos. El 80% de la atención médica la están proporcionando estos dos actores. Es una paradoja que suceda algo así en un lugar que conocido como la república de las ong" añade Zannini."

Por otro lado la enviada a Haití es corresponsal de RTVE en Cuba desde octubre de 2008 por lo que no se entiende que no esté al tanto de la Brigada Cubana en Haití que lleva bastante tiempo en el país y cuyo trabajo ha sido valorado por los más diversos organismos nacionales o internacionales y recogido por diversos medios muchos cubanos:

Además otros medios hablaban de Cuba y/o MSF antes y/o después:

Elena Sánchez Caballero me traslada también las explicaciones recibidas de MSF España:

Lo que se dijo en algunas declaraciones de Médicos Sin Fronteras a mediados de noviembre es que en aquel momento si se comparaba la cifra total de personas tratadas publicada por las autoridades haitianas con la cifra total de personas tratadas en los centros de MSF se llegaba a cerca del 80%. Esta proporción afortunadamente ya no es valida hoy con la intervención de más actores. Si se comparan las últimas cifras publicadas por las autoridades haitianas el 30 de noviembre (77.208 casos) con la última cifra de personas tratadas por MSF (más de 41.000 personas) se llegaría a un porcentaje del 53% lo que evidentemente sigue siendo una parte sustancial de la respuesta.

Ante lo cual le contesto que en cierto modo está reconociendo que la cifra aportada del 80% (sea quienes fueran) estaba desactualizada aunque la noticia era del 25 de noviembre y no del 30 fecha que aporta MSF.

En cualquier caso siento disentir de estas explicaciones como argumento para explicarme por qué no han citado a la Brigada Médica Cubana. Yo no he solicitado la rectificación a MSF de cuya misión humanitaria no dudo lo más mínimo. Y tampoco creo que haya pedido que excluya a MSF de la información. Lo que he solicitado es la rectificación de la información en cuanto que la Brigada Médica Cubana estaba siendo parte de ese 80% como recogían las declaraciones que hizo/recogió el jefe de misión de MSF en Haití a el periódico El Mundo.

Me pregunto por otro lado si parte del 47% restante corresponde a la Brigada Médica Cubana.

Desenlace

Para terminar Elena Sánchez Caballero me cuenta de la cobertura de TVE y de las acciones de RTVE:

TVE ha realizado una amplia cobertura de la situación de Haití desde el terremoto de hace un año e informado adecuadamente de la crisis que por la epidemia de cólera vive actualmente el país. Le informo que durante la semana del 13 al 19 de diciembre RTVE pone en marcha una campaña “Concienciados con Haití” en la que a través de todos sus canales de difusión (televisión radio y página web) ofrecerá información sobre la situación del país. Para ello la enviada especial Sagrario García-Mascaraque ha realizado una amplia entrevista al Dr. Somarriba que está al frente de la misión cubana y ha grabado en el CTC de Mirebalais. Este trabajo se emitirá en el programa /Informe Semanal / del próximo sábado 11 de diciembre y en varios reportajes de la semana “Concienciados con Haití”.

Por lo que yo también vuelvo a insistir en los argumentos. Por un lado no pongo en duda que TVE realice una amplia cobertura celebro la campaña “Concienciados con Haití” y veré con mucho gusto el reportaje de Informe Semanal del próximo 11 de diciembre. Lo que creo necesario es que la amplia cobertura informativa no sea desinformativa parcial o censure.

Entienda que aunque en este reportaje que menciona de Informe Semanal -y que me temo vaya a formar parte de él la constitución de un fondo de cooperación española gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo con líneas de credito para reestablecer el comercio en Haití un caramelo para las instituciones financieras más que para la cooperación efectiva- se dijeran las cifras correctas y se pusiera a cada parte en su lugar la noticia que emitieron y el vídeo que está disponible en su web excluyen el alcance de la misión de la Brigada Médica Cubana.

Una rectificación al mismo nivel creo que es lo que se le pide a la ética periodística. Un periodismo que informe ofrezca una visión lo más amplia posible y no se venda a intereses partidistas económicos o religiosos crítico y contextualizado pero no es motivo de mi mensaje explicar el tipo de periodismo de servicio público que concibo.

En los últimos días si bien el silencio informativo al respecto es habitual sí que se puede ver alguna nota más como la propia Reuters: