Las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades y una mejor atención médica. Esto nadie lo pone en duda. Algunas de las ventajas que ofrece es la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la historia del paciente o mejorar la gestión interna de los centros sanitarios.

</p>

<figcaption class="wp-caption-text">La migración de los glóbulos blancos. Autor, Osvaldo Elgueta </figcaption>

</span></span></span></span></span></span>Un ejemplo de ello </span></span></span> es la historia clínica electrónica única que ha desarrollado Osakidetza y que hace unos días ha recibi do el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España por parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). A juicio de esta organización, este servicio electrónico favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, contribuye a la sostenibilidad del sistema y mejora de forma notable la seguridad clínica. El siguiente paso a conseguir sería lograr un modelo de historia clínica electrónica estándar europea. Lograr en definitiva un modelo de eSanidad europeo, que con la que está cayendo, corre el peligro de no producirse, ni a corto ni a medio plazo.

Los recortes en servicios públicos y la reducción de inversión en TIC pueden ser un grave varapalo para conseguirlo. Prefiero, sin duda, un Gobierno que invierta en I+D+i que puede revertir en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos como la eSanidad, que sea capaz de mantener a sus investigadores,  que otro que se dedique a obras faraónicas como seguir haciendo líneas de alta velocidad que pagamos todos pero disfrutan unos pocos debido a sus altos precios. Me parece, por ejemplo, totalmente innecesaria la Y vasca o la construcción de un metro en una ciudad como San Sebastián cuando el TOPO te deja en el centro.