La Conferencia Internacional de Software Libre se ha realizado en Extremadura y Andalucía desde 2004, con sede en Málaga, salvo el 2011 cuando se celebró en Zaragoza (Aragón). Era el reflejo del compromiso de los gobiernos extremeño y andaluz, y posteriormente aragonés, además de otras muchas administraciones locales con el Software Libre.
Su nombre ha sufrido modificaciones según se ha realizado en uno u otro sitio, tomando en ocasiones el más aceptado por el mundo empresarial Open Source (Código abierto) frente al más preciso y comunitario Free Software o Libre Software del Software Libre.
Su credibilidad comenzó a resquebrajarse cuando en 2010, unas semanas antes de su realización, OSWC anunciaba en un escueto comunicado -retirado de su página web- que se desarrollaría un encuentro virtual. Juan Tomás, ex-presidente de Hispalinux, apuntaba a la Junta de Andalucía, principal patrocinadora del evento, que unas semanas antes, casi coincidiendo con el “Día Mundial del Software Libre”, el 15 de septiembre de 2010, anunciaba un acuerdo con Microsoft y Vodafone por valor de cinco millones de euros. Por su parte, ASOLIF decidió mantener su IV Encuentro de Empresas de Software Libre, que estaba previsto celebrarse para que se “aprovecharan sinergias”.
En 2011 se desplazaba por primera vez fuera de Extremadura y Andalucía para celebrar la Libre Software World Conference en Zaragoza (Aragón).

2012 en Granada

La presente edición, anunciada en noviembre de 2011 para enero de 2012 se titula “Más digital”, toda una declaración de intenciones que deja abierta a desarrollar sus contenidos.
Quizás se celebra en el primer mes del año porque en marzo se celebran las próximas elecciones andaluzas, y la apuesta tan decidida por el Software Libre por parte de la Junta de Andalucía puede truncarse en caso de que haya un cambio de gobierno.
Además, aprovechando la conferencia se realizarán otros eventos como el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, de la red pública de innovación social andaluza, así como el Día W3C en España: La Plataforma Web Abierta, la reunión de la oficina española de W3C (que ocupará todo un día del Congreso) o reuniones del Congreso estatal de Telecentros, del Software Público Internacional (SPI), o del ISA de la Unión Europea.

Si te interesa, inscríbete.

  • Cuándo: 12 y 13 de enero 2012
  • Dónde: Palacio de Exposiciones y Congreso de Granada