Así se llama el artículo de Dominique Hazael-Massieux que aparecía en el blog del W3C en noviembre de 2011. Hazael-Massieux trabaja en diversos proyectos de teconologías móviles de W3C y en este artículo trata de mostrar que si la Web introdujo una plataforma para distribuir y acceder a contenidos textuales con la dimensión añadida del hipertexto, actualmente y gracias al desarrollo de las tecnologías y los dispositivos, nos acercamos hacia una nueva dimensión hipermedia gracias a la integración de los dispositivos, por lo que podríamos hablar de hiperdispositivos.
Si bien no duda en señalar como una característica fundamental de estas revoluciones tecnológicas el hecho de que el sistema (la Web) es libre y cualquiera puede desarrollar y aportar, también es cierto que los avances no han sido tan rápidos como la industria o lxs usuarixs hubiesen querido. Por mucho tiempo hemos vivido dependientes de tecnologías propietarias que falsean la esencia de la Web.
Sin embargo, una combinación de factores ha permitido en los últimos años ampliar esta dimensión hipertextual a los contenidos multimedia, avanzando en lo hipermedia y los hiperdispositivos a partir de SVG (gráficos vectoriales escalables) y Canvas (literalmente, lienzo, se refiere al elemento Canvas de HTML que permite dibujar gráficos a través de scripts, normalmente JavaScript), que permiten la creación de gráficos que integran o enlazan a contenidos de distintos orígenes; además, los elementos audio y video de HTML5 permiten integrar audio y vídeo en la Web como hemos hecho habitualmente con las imágenes.
Un ejemplo de cómo el vídeo se puede beneficiar de la Web y viceversa es Popcorn.js, un entorno de desarrollo escrito en JavaScript y que se orienta a creadores, desarrolladores web o cualquiera que quiera crear contenido multimedia interactivo para la Web.
Hazael-Massieux prevé un incremento en la producción y consumo de contenido hipermediático favorecido por el hecho de que estas tecnologías puedan desarrollarse fácilmente y de la expansión de los llamados hiperdispositivos (hyperdevices): teléfonos móviles, tabletas, TV, coches, etc.
Uno de los factores que faltan en esta ecuación es que la Web integre las posibilidades de estos dispositivos, como la pantalla capacitiva, la geolocalización, o el acelerómetro, etc.). Todo esto creará nuevos tipos de interacción con el contenido web que están por descubrir.

Ejemplos

Hazael-Massieux pone dos ejemplos de estos nuevos tipos de interacción:

  • La Pizarra remota
    • , donde muestra cómo usar un dispositivo con pantalla capacitiva para dibujar en la pantalla de otro dispositivo, utilizando tecnologías Web “fuera de la plataforma”. Hazael-Massieux resalta que esto permite añadir tecnologías de pantalla capacitiva a dispositivos que no disponen de la misma, como la mayoría de los ordenadores de escritorio o las televisiones.
    • El Explorador 3D permite usar un dispositivo como acelerómetro para rotar un gráfico 3D en otra pantalla, lo cual convierte a cualquier dispositivo que soporte esta tecnología Web en un ratón 3D.</ul>

    Día W3C España

    Coincidiendo con el Encuentro Internacional de Software Libre a celebrar en Granada la próxima semana, se celebrará el Día W3C en España: La Plataforma Web Abierta, donde Hazael-Massieux comenzará las sesiones con una charla sobre The Open Web Platform: HTML5, en inglés.
    Otras charlas que resultan interesantes son las de Linked Data en la industria, a cargo de Alberto Labarga (cofundador de LINKatu), la mesa redonda sobre RISP y Open Government Data (Datos Públicos Abiertos), donde participan el abogado Javier de la Cueva o Jose Luis Marín (Euroalert, para terminar con más Open Data y Linked Open Data, donde destacamos la presencia de Asunción Gómez Directora del Ontology Engineering Group (UPM</a>), con Ejemplos de aplicaciones Linked Data.</p>