Telefonica presenta el Informe de la Sociedad de la Información en España 2011
Fundación Telefónica presenta el Informe anual sobre el estado de la Sociedad de la Información en España 2011.
Tanto la cita como el contenido no deberían obviar la campaña mundial por el control del acceso a los contenidos y que se manifestó abruptamente la semana pasada con la detención de algunas personas responsables de Megaupload -esperamos realizar un análisis en breve-, y en concreto en España con la conocida como Ley Sinde.
El informe siempre es una buena referencia de lo que ocurre con las tecnologías de la información y el conocimiento en España, no hay más que echar un vistazo a las ediciones anteriores, como la de 2009, descargable en PDF, o la de 2010, también disponible en PDF.
Estos eventos que organiza la Fundación Telefonica ponen algo de luz donde algunas decisiones de la compañía o de sus directivos se empeñan en oscurecer. Por no hablar del ya viejo dicho de timofónica, no hay más que recordar las declaraciones de su su presidente César Alierta sobre Cloud Computing o la reciente campaña publicitaria inspirada en las movilizaciones del 15M.
Según la nota de la Fundación Telefónica, las conexiones a Internet han seguido creciendo, sobre todo por la banda ancha móvil; se ha popularizado el smartphone; se ha definido el paso hacia una Internet más productiva y se ha producido una redefinición de la forma en la que se están consumiendo los contenidos digitales. Recoge, como en las anteriores ediciones, los principales indicadores, las 10 claves del año y la visión de cada una de las comunidades autónomas.
Además, pone énfasis en el surgimiento de una nueva figura: el comunicador digital permanente:
De un modelo basado en la posesión del contenido se está evolucionando hacia un modelo en el que lo importante es el acceso al mismo, independientemente de dónde esté. La vida digital adquiere un peso cada vez mayor en el día a día de las personas. El trabajo, el ocio, las actividades cotidianas, las comunicaciones, las relaciones personales… todo se va impregnando cada vez más del valor de lo digital, originando a su vez cambios en la sociedad y modificando los hábitos de las personas. El nuevo perfil de la vida digital se hace cada vez más multidispositivo, de acceso simultáneo a contenidos, personalizado, ubicuo, intensivo, social y móvil. Y emerge una nueva figura: la del comunicador digital permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la red
El evento se puede seguir en directo por Internet o a través de Twitter en @fundacionTef o del Hashtag: #SIE11.
Fundación Telefónica ha realizado un vídeo promocional sobre el informe:
Y también se puede ver la presentación del informe, presentado por Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y con las intervenciones de César Alierta, presidente de Telefónica, y del nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-hftsie2011
Por cierto, sorprende que en unos discursos tan preparados, Javier Nadal diga que presenta la “Once” edición del informe en vez de las correctas “undécima”, “decimoprimera” o “décimo primera”.