V Encuentro internacional de investigadores en información y comunicación
El V Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación ha sido promovido por el Departamento de Periodismo III y por su Programa de Doctorado con Mención de Calidad: Planteamientos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas.
Los trabajos del Encuentro tendrán lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2012, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
[osm_map lat=”40.447″ long=”-3.729″ zoom=”15″ width=”600″ height=”450″ marker=”40.446,-3.728″ marker_name=”wpttemp-red.png” theme=”ol” type=”Mapnik”]
Los Objetivos del Encuentro
- Potenciar el desarrollo de la comunidad científica de investigadores en Información y Comunicación.
- Favorecer el mutuo conocimiento y el intercambio entre jóvenes investigadores en etapa doctoral o posdoctoral, así como la vinculación entre quienes están insertos en el espacio académico y quienes investigan en contextos profesionales (periodísticos, mediáticos, artísticos), en la investigación independiente y/o privada, etc. Impulsar las redes de jóvenes investigadores españoles, europeos y latinoamericanos, y las oportunidades de dar a conocer su trabajo.
- Potenciar la difusión de las metodologías de investigación en información y comunicación, el fortalecimiento de las líneas de investigación que forman parte del programa de doctorado de Periodismo III y de otros doctorados afines, impulsando la pluri y transdisciplinariedad en la investigación de la comunicación de masas, la combinación de los métodos cuantitativos y cualitativos, la inclusión de la investigación audiovisual (inherente a ciertas prácticas periodísticas o artísticas no siempre homologadas académicamente) y la aproximación metodológica de las dimensiones epistemológicas, éticas y políticas de la comunicación.
- Proporcionar los contenidos de una publicación con calidad editorial y con difusión adecuada.
Mesas temáticas
Las comunicaciones se agruparán en 5 mesas temáticas, que se reunirán en sesiones de mañana y tarde, cuyo contenido será el siguiente:
- Mesa 1: Comunicación Interpersonal, Institucional y Empresarial.
- Mesa 2: Responsabilidad Social Corporativa. Ética y Deontología del periodista, de la institución, de la empresa.
- Mesa 3: Semiótica de la comunicación de masas. Discursos mediáticos, representaciones e imaginarios.
- Mesa 4: Información, espacio público y democracia. Comunicación política.
- Mesa 5: Comunicación, género e identidad. Comunicación solidaria y para el desarrollo. Comunicación intercultural. Información cívica y participativa.
- Mesa 6: Hipermedia, nuevas tecnologías de la información y nuevas prácticas comunicativas.
Contacto: encuentro_eiic8@ccinf.ucm.es
Podéis descargar el programa del encuentro en PDF
LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012
MAÑANA
Inauguración
Edificio Nuevo. Planta Baja. Aula C005.
10:00 – 11:00: Salón de Actos del Edificio Nuevo:
- Inauguración del V Encuentro Internacional de Investigadores en
Información y Comunicación, a cargo de la Directora del Departamento de
Periodismo III, Dña. Eva Aladro Vico. -
Conferencia inaugural a cargo de la profesora Dña. Charo Lacalle,
Catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona:
SÍNTESIS METODOLÓGICA DE ANÁLISIS SOCIO-SEMIÓTICO APLICADO A
LAS NUEVAS NARRATIVAS DE LA TELEVISIÓN E INTERNET.
Mesa 1: Semiótica de la comunicación de masas. Discursos mediáticos, representaciones e imaginarios.
Aula C005 del Edificio Nuevo:
11:00 – 12:30:
-
DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, Pablo
Navazo Ostúa. -
EFECTOS POÉTICOS EN EL TEXTO AUDIOVISUAL: FORMAS DE NARRAR,
Jaqueline Schiavoni. -
EL DOCUMENTAL COMO HERRAMIENTA DE ACCIÓN Y DIVULGACIÓN EN EL
MARCO DE LA ANTROPOLOGÍA COMPARTIDA, José Cuevas Martín. -
HUMOR CONTRA LA CRISIS: ARTE, IRONÍA Y CREATIVIDAD COMO ARMAS
DE SUBVERSIÓN MASIVA, Israel V. Márquez. -
LA CANCIÓN DEL VERANO COMO PRODUCTO CULTURAL, David Selva Ruiz y
Lucía Caro Castaño.
Mesa 2: Comunicación intercultural. Comunicación solidaria y para el desarrollo. Información cívica y participativa.
Aula C005 del Edificio Nuevo:
13:00 – 14:00:
- GESTIONAR LA DIVERSIDAD Y EL TALENTO GENERA MEJORAS EN LA
COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. ¿Y EN EL CASO DE COEXISTIR
VARIAS RELIGIONES?, María Teresa Palomo Vadillo y Pilar Sánchez
González. -
COMUNICACIÓN ALTRUISTA EN TIEMPOS DE CRISIS, Luis Rodrigo Martín,
Ma Isabel Martín Requero, Isabel Rodrigo Martín, Daniel Muñoz Sastre. -
LA FASCINACIÓN BOOMERANG: UNA PROPUESTA DE MODELO DE
COMUNICACIÓN PARA LA PAZ, Álvaro Ramírez Calvo.
TARDE
Mesa 3: Hipermedia, nuevas tecnologías de la información y nuevas
prácticas comunicativas.
Aula C005 del Edificio Nuevo:
- 16:00 – 18:00:
-
EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO TÉCNICA DE RETROALIMENTACIÓN
EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS, Natalia Crespo, Francisco Cabezuelo y
Mónica Viñarás. - LA ADAPTACIÓN DE LA BBC A LOS NUEVOS MEDIA, Belén García de Pablos.
- LOS CAMBIOS 2.0: UNA NUEVA SOCIABILIDAD, Laura Bautista Sancho.
-
EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO TÉCNICA DE RETROALIMENTACIÓN
- 18-18:30 Descanso
- 18:30 – 20:00:
- MENOS HASHTAG Y MÁS MIRAR A LOS OJOS, Gabriel Gómez González.
-
LA ÉTICA EN LA ERA FACEBOOK: LOS LÍMITES DE LA INTIMIDAD EN LAS
REDES SOCIALES, Lucía Tello Díaz. -
NUEVOS MEDIOS Y FALTA DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN GLOBAL, Nick
Balhara Dalal. -
INTERNET Y APRENDIZAJE: EL NUEVO PARADIGMA DEL AUTODIDACTISMO,
Mar López Maqueda. -
PERIODISTAS SEDUCTORES, MIGRANTES DIGITALES Y PROFESIONALES
POLIVALENTES: TRANSFORMACIONES EN LAS FORMAS DE PERIODISMO
DENTRO DEL CIBERESPACIO, Sergio Miguel Alguacil Sánchez.
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
MAÑANA
Mesa 4: Comunicación Institucional y Empresarial.
Aula C005 del Edificio Nuevo:
- 10:00 – 12:00
-
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL
AYUNTAMIENTO DE MADRID, María José Cavadas Gormaz. -
LAS NOTICIAS DE AGENCIA COMO SOPORTE INFORMATIVO Y PLURAL DEL
RELATO MEDIÁTICO DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA, Elizabeth López
Rodríguez. -
LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: FORMAS Y MODOS DE PUBLICAR
NUESTRA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, María Marcos
Ramos.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL
- 12:30 – 14:00
-
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA APLICADAS A
LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DIGITAL Y LA
VISIBILIDAD MEDIADA, David Selva Ruiz y Lucía Caro Castaño. -
PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN TORNO AL ANÁLISIS DE
TEXTOS PERIODÍSTICOS. UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS,
Carlos Rodríguez Crespo. -
ON THE (IN)VISIBILITY OF REPRESENTATION AND THE SENSE OF
BELONGING IN THE PERIPHERAL COLLECTIVES OF SÄO PAULO AND
LISBON’S YOUTHS, Rosana Martins. -
SOME REFLECTIONS ON THE SEGREGATION AND HOUSING INEQUALITIES
IN THE ERA OF LIBERALIZATION: A PATHWAY FROM ISTANBUL TO MADRID,
Figen Akpinar.
-
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA APLICADAS A
TARDE
Mesa 5: Información, espacio público y democracia. Comunicación política.
Aula C005 del Edificio Nuevo:
16:00 – 18:30:
-
LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA: RELATO MEDIÁTICO OFICIAL Y
RELATOS ALTERNATIVOS, Miguel Álvarez Peralta. -
PROPAGANDA POLÍTICA EN INTERNET Y DIFERENCIACIÓN IDEOLÓGICA: EL
CASO DE LA CAMPAÑA ONLINE DE RON PAUL, Antonio Pineda Cachero. -
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN MÉXICO: EL USO DE RECURSOS
PÚBLICOS PARA PROMOVER LA IMAGEN DE CANDIDATOS Y PARTIDOS
POLÍTICOS, Rosalba Mancinas Chávez y Juan Miguel Orta Vélez. -
EL LENGUAJE Y LAS ESTRUCTURAS PROFUNDAS DEL DISCURSO DE
DISPUTA POLÍTICO. CASO: ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA DISPUTA POR LA
VALIDEZ DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, Dra. Luz
Ernestina Fierro Murga, Dr. Alfredo de la Torre Aranda, Dra. Ana María Arras
Vota, Dra. Adriana Hernández. -
LA GÉNESIS DEL MOVIMIENTO 15-M EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS
PLATAFORMAS NO LES VOTES, JUVENTUD SIN FUTURO (JSF) Y
DEMOCRACIA REAL ¡YA! (DRY), Noemí