Mecambio, alternativas de consumo responsable
Se acaba de presentar [Mecambio.net][1]{.reference.external} una iniciativa que pretende aportar una alternativa real a esos bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) y que son servicios prestados por empresas transnacionales que para Mecambio representan los grandes males (corporaciones, contaminación, especulación). Por tanto, apela a lxs consumidorxs que quieren contratar servicios a empresas donde su máxima no sea la del lucro y hace una defensa de la economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, sobre la economía especulativa que explota consumidorxs y productorxs.
En la guía aparecen proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos:
– Los proyectos comparten valores, ideales y prácticas
– Las prácticas apuestan por la comunidad, por el cooperativismo.
– La gestión, producción y relaciones han de ser sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares).
En cuanto visitas la web de Mecambio descubres una estética cuidada y propia, que se encuentra tanto en el logo como en las tipografías, los iconos, las tecnologías de presentación de contenidos o las fotografías.
En un carrusel de las secciones/alternativas-agrupadas, vemos con fotografías propias a unos muñecos junto con un texto que van guiándonos por las distintas secciones/alternativas de consumo: finanzas y seguros, energía, conectividad, alimentación, cultura y conocimiento, salud, ropa, muebles, objetos, vivienda y movilidad.
Debajo, encontramos las secciones divididas en ¡Cámbiate ya! ¿A qué esperas?, y Sin prisa pero sin pausa. En la primera, se agrupan los proveedores fijos que utilizas de manera continua y que una vez hecho el cambio, ya no tienes que volver a pensar, como son [Finanzas y Seguros][2]{.reference.external}, [Energía][3]{.reference.external} y [Conectividad][4]{.reference.external}. La disposición y organización de la información me parece muy buena. Sin embargo, he encontrado un par de cosas mejorables. Por ejemplo, en las iniciativas financieras, podría aparecer [Caixa Pollença][5]{.reference.external}, aunque podemos sugerirla desde el formulario que viene en cada página. Por otro lado, repasando [Coop57][6]{.reference.external}, encuentro varios errores en el texto. Espero que lo bonito no esconda un texto pobre.
En la segunda, aparecen los proveedores -en su mayoría locales- que utilizas de manera puntual. Aquí la web queda un tanto deslucida, viniendo de lo anterior, al presentar el contenido en formato artículo en vez de las fichas utilizadas en las secciones anteriores. Creo que mejoraría mucho si utilizaran el otro formato de presentación.
Señal de que conocen el medio, la web está realizada con [WordPress][7]{.reference.external}, con un diseño propio compatible con [HTML5][8]{.reference.external} y con un [twitter][9]{.reference.external} donde inmediatamente han propuesto un hashtag propio [MECAMBIOYA][10]{.reference.external}. Aunque no es la única iniciativa de este tipo que existe, por su estética, su construcción y su presentación podría marcar la diferencia con otras iniciativas similares. Bienvenida sea.</div>
Iniciativas relacionadas
Casi todas las iniciativas han explotado el formato papel, disponiendo electrónicamente el PDF. Apostar por el formato papel para una iniciativa de este tipo no parece una mala opción. Lo que sí que parece una mala opción es no contar con el formato web, ya que el papel -guía, libro, etc.- ha sido creada a partir de documentos electrónicos, luego utilizar esos documentos para un formato web, lejos de ser un incordio o un trabajo extra debería ser una vía de difusión natural y compatible con el formato libro.
De las siguientes, tan solo Consuma Responsabilidad ha aprovechado el potencial web, además de contar con un magnífico libro.
- Guía Hispacoop Guía para un consumo responsable. El papel de los y las consumidoras en la responsabilidad social de la empresa. auspiciada desde Hispacoop y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y con la colaboración de la Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi. Quiso ser un instrumento útil y ameno sobre pautas y orientaciones de consumo responsable que contribuyan a premiar un mayor compromiso de todas las empresas respecto a su impacto social y medioambiental. Hispacoop, 2006. Descarga la guía
- Guía VLC de Consumo Responsable, elaborada por Setem Valencia. Pretende destacar la importancia que un consumo reflexivo, sostenible y solidario puede tener para hacer frente a la actual crisis económica, social y medioambiental. Ofece propuestas para aplicar en la vida cotidiana y abarca temas como alimentación, moda, transporte, uso eficiente de la energía, reciclado, ahorro responsable, etc. Setem Valencia, abril 2012. Descarga la guía
- Guía de consumo ecológico de Madrid, elaborada por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA) con el apoyo de Andaira. Se pueden encontrar información sobre lugares relacionados con la comercialización o distribución de productos ecológicos en Madrid. Uncuma, octubre 2012. Descarga la guía
- Consuma Responsabilidad, guía de más de 400 entidades que operan en el marco de la economía solidaria y del respecto al medio ambiente. Se puede consultar la web y también publicaron la guía en formato libro. Los datos eran de 2006 y se trasladaron a la web con ánimo de actualizarlos en 2010. Aora llevan a cabo un mapeo de las iniciativas que aparecían en el libro, aprovechando también para actualizar los datos, en colaboración con el proyecto Mapunto en el Mapa de Consuma Responsabilidad